Nacional

Semar tiene listo Operación Salvavidas Semana Santa 2016

La Secretaría de Marina informó que a partir del próximo 19 de marzo y hasta el 3 de abril próximo se instalarán 162 puestos de socorro y rescate, con 224 elementos de sanidad naval y 532 salvavidas en 171 playas. 
David Saúl Vela
17 marzo 2016 17:16 Última actualización 17 marzo 2016 17:16
Acapulco. (Cuartoscuro)

La Marina garantizará la seguridad en las playas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el despliegue de más de 5 mil elementos, la Secretaría de Marina-Armada de México pondrá en marcha, a partir del próximo 19 de marzo y hasta el 3 de abril próximo, la Operación Salvavidas Semana Santa 2016.

Dicha acción se llevará a cabo en 171 playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que visiten estos centros, a través de patrullajes marítimos y terrestres

A través de un comunicado, la dependencia explicó que se instalarán 162 puestos de socorro y rescate, donde 224 elementos de sanidad naval y 532 salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

Detalló que en la acción participarán Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, apoyados con 49 buques, 95 embarcaciones menores de rescate, 9 aeronaves y 202 vehículos terrestres distribuidos en siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.

Explicó que sus acciones se realizarán en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno en cada uno de los estados.

Como parte de la acción preventiva, la Secretaría de Marina invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas; procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa; utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Así como tomar agua constantemente para rehidratarse, respetar las indicaciones de los salvavidas, tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, en caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.

Otras recomendaciones son no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias y no tirar basura en las playas.

Detalló que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

La dependencia puso a disposición de la ciudadanía los números (55) 56-77-71-19 ó 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1) Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx

Todas las notas NACIONAL
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade