Nacional

Seis de cada 10 reprueban a la SEP por ser “incapaz” de aplicar reforma

En una encuesta del CESOP, 57 por ciento cree que la Secretaría no ha cumplido su función; el 67 por ciento piensa que la evaluación mejorará mucho el desempeño docente.
Víctor Chávez
06 agosto 2015 1:17 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
Evaluación magisterial

70 por ciento de los entrevistados coincidió en que la evaluación docente beneficia a alumnos, maestros y hasta padres de familia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) registra que el 57 por ciento de la población en el país reprueba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su nula capacidad para aplicar la reforma constitucional en materia educativa, lo que mantiene los bajos niveles de aprobación de alumnos y maestros.

Los resultados muestran que casi el 70 por ciento de los entrevistados coincidió en que la evaluación docente beneficia a alumnos, maestros y hasta padres de familia, y más del 60 por ciento cree que dicha evaluación sirve para mejorar el desempeño de los profesores, la calidad de la educación y la forma en que los docentes preparan sus clases.

Precisa que a pesar de la amplia aprobación a la evaluación docente, la mitad de los entrevistados considera que la SEP ha mostrado poca (34 por ciento) o nada (23 por ciento) de capacidad para poner en marcha la reforma constitucional en materia educativa, lo que en conjunto suma 57 por ciento.

Además, se consigna que nueve de cada diez personas estimaron como “necesarias” la evaluación de los alumnos, a través de pruebas como ENLACE y PISA.

De acuerdo con el desglose de resultados de este estudio, una amplia mayoría (80 por ciento) está en contra de que la SEP suspenda la evaluación docente. “Ello se explica, en alguna medida, el porqué sectores también mayoritarios (de 63 a 67 por ciento), consideran que la evaluación de los maestros sirve para mejorar el desempeño docente, la calidad de la educación y la forma en que los profesores preparan sus clases”.

El estudio destaca que “la sociedad mexicana muestra una disposición favorable para que las autoridades educativas continúen con el proceso de evaluación educativa, aplicada tanto a los profesores como a los alumnos”.

Este contexto –expone– también está asociado a la aprobación mayoritaria a la existencia y funciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y el 89 por ciento consideró que este instituto es necesario y 85 por ciento aprobó su existencia.

“Lo anterior debido a que amplias mayorías creen que con el INEE México tendrá maestros más capacitados para ejercer su papel (así lo consideró 79 por ciento de los entrevistados); que habrá alumnos mejor preparados (78 por ciento); que el país será competitivo en materia educativa (71 por ciento) y que se reducirá el rezago educativo (68 por ciento)”, concluye.

Se añade que las pruebas aplicadas a los escolares en los últimos años “tienen niveles muy diferenciados de conocimiento: 80 por ciento afirmó conocer o haber oído hablar de la prueba ENLACE y sólo 30 por ciento dijo lo mismo sobre la prueba PISA. Sin embargo, una amplia mayoría, superior al 85 por ciento, dijo aprobar la aplicación de estos exámenes, y sectores superiores al 75 por ciento consideraron que con ellas se fortalecerá la educación en México y mejorará el nivel académico de los estudiantes”.

Otro dato que arrojó la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, fue que el 62 por ciento de los entrevistados consideró que la calidad de la educación en las escuelas privadas es “muy buena” o “buena”. Sin embargo, al referirse a las escuelas públicas esta cifra cae a 44 por ciento y sus docentes en las mismas fueron aprobados por el 63 por ciento.

“encuesta
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp