Nacional

Seis de cada 10 reprueban a la SEP por ser “incapaz” de aplicar reforma

En una encuesta del CESOP, 57 por ciento cree que la Secretaría no ha cumplido su función; el 67 por ciento piensa que la evaluación mejorará mucho el desempeño docente.
Víctor Chávez
06 agosto 2015 1:17 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
Evaluación magisterial

70 por ciento de los entrevistados coincidió en que la evaluación docente beneficia a alumnos, maestros y hasta padres de familia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) registra que el 57 por ciento de la población en el país reprueba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su nula capacidad para aplicar la reforma constitucional en materia educativa, lo que mantiene los bajos niveles de aprobación de alumnos y maestros.

Los resultados muestran que casi el 70 por ciento de los entrevistados coincidió en que la evaluación docente beneficia a alumnos, maestros y hasta padres de familia, y más del 60 por ciento cree que dicha evaluación sirve para mejorar el desempeño de los profesores, la calidad de la educación y la forma en que los docentes preparan sus clases.

Precisa que a pesar de la amplia aprobación a la evaluación docente, la mitad de los entrevistados considera que la SEP ha mostrado poca (34 por ciento) o nada (23 por ciento) de capacidad para poner en marcha la reforma constitucional en materia educativa, lo que en conjunto suma 57 por ciento.

Además, se consigna que nueve de cada diez personas estimaron como “necesarias” la evaluación de los alumnos, a través de pruebas como ENLACE y PISA.

De acuerdo con el desglose de resultados de este estudio, una amplia mayoría (80 por ciento) está en contra de que la SEP suspenda la evaluación docente. “Ello se explica, en alguna medida, el porqué sectores también mayoritarios (de 63 a 67 por ciento), consideran que la evaluación de los maestros sirve para mejorar el desempeño docente, la calidad de la educación y la forma en que los profesores preparan sus clases”.

El estudio destaca que “la sociedad mexicana muestra una disposición favorable para que las autoridades educativas continúen con el proceso de evaluación educativa, aplicada tanto a los profesores como a los alumnos”.

Este contexto –expone– también está asociado a la aprobación mayoritaria a la existencia y funciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y el 89 por ciento consideró que este instituto es necesario y 85 por ciento aprobó su existencia.

“Lo anterior debido a que amplias mayorías creen que con el INEE México tendrá maestros más capacitados para ejercer su papel (así lo consideró 79 por ciento de los entrevistados); que habrá alumnos mejor preparados (78 por ciento); que el país será competitivo en materia educativa (71 por ciento) y que se reducirá el rezago educativo (68 por ciento)”, concluye.

Se añade que las pruebas aplicadas a los escolares en los últimos años “tienen niveles muy diferenciados de conocimiento: 80 por ciento afirmó conocer o haber oído hablar de la prueba ENLACE y sólo 30 por ciento dijo lo mismo sobre la prueba PISA. Sin embargo, una amplia mayoría, superior al 85 por ciento, dijo aprobar la aplicación de estos exámenes, y sectores superiores al 75 por ciento consideraron que con ellas se fortalecerá la educación en México y mejorará el nivel académico de los estudiantes”.

Otro dato que arrojó la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, fue que el 62 por ciento de los entrevistados consideró que la calidad de la educación en las escuelas privadas es “muy buena” o “buena”. Sin embargo, al referirse a las escuelas públicas esta cifra cae a 44 por ciento y sus docentes en las mismas fueron aprobados por el 63 por ciento.

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