Nacional

Seis de cada 10 indígenas con carencia de agua, drenaje y electricidad

El presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha este lunes en el Estado de México, la Estrategia Banderas Blancas, cuyo objetivo es disminuir el rezago en materia de agua potable, drenaje y electricidad, en localidades indígenas de más de 100 habitantes.
Eduardo Ortega
10 agosto 2015 9:27 Última actualización 10 agosto 2015 9:29
   [Cuartoscuro] De 14 diputados indígenas en una cámara de 500 legisladores, sólo cuatro son mujeres.   

[Cuartoscuro] De 14 diputados indígenas en una cámara de 500 legisladores, sólo cuatro son mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO. En México, 6 de cada 10 indígenas presenta carencia por acceso a los servicios de agua potable, drenaje y electricidad.

De acuerdo con la Presidencia de la República, se han identificado tres mil 250 localidades indígenas de 100 habitantes o más con alguna carencia.

En nuestro país, existen 68 pueblos originarios y 68 lenguas con presencia en 64 mil 172 localidades. 15.7 millones de personas se auto reconocen como indígenas, es decir, 14 por ciento de la población nacional.

Este domingo, 9 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que se recuerda la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU.

En ese marco, el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha este lunes en su estado natal, la Estrategia Banderas Blancas, cuyo objetivo es disminuir el rezago en materia de agua potable, drenaje y electricidad, en localidades indígenas de más de 100 habitantes.

Estimaciones de Los Pinos, calculan que esta estrategia beneficiará a dos millones de indígenas.