Nacional

Seguridad en elecciones será reforzada por federación: Schutte Elguero

La seguridad en las elecciones del próximo 7 de junio se reforzará con elementos de la Policía Federal, así como de otras corporaciones, dijo Fernando Schutte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Itzel Villa / Corresponsal
20 abril 2015 16:18 Última actualización 20 abril 2015 16:19
Guerrero seguridad Semana Santa. (Enrique Villagómez)

Las fuerzas de seguridad locales serán reforzadas por la federación durante las elecciones. (Enrique Villagómez)

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Fernando Schutte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, afirmó que la seguridad en las elecciones del próximo 7 de junio se reforzará con elementos de la Policía Federal, así como de otras corporaciones federales, para garantizar su correcto desarrollo debido a que hay una preocupación especial por la actual situación de estados como Guerrero y Michoacán.

Durante la inauguración de la Reunión de Coordinación Operativa de Secretarios de Seguridad Pública en la que participan autoridades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, Schutte Elguero comentó que es necesario que los mecanismos de seguridad rompan con las fronteras geográficas para tener una mayor efectividad, ya que los delincuentes no tienen fronteras.

Uno de los objetivos de esta reunión es presentar los objetivos criminales más importantes de los estados participantes, además de los que ya han sido capturados o se saben fallecidos para evitar que en otro estado busquen a quien ya se encuentra en manos de la justicia.

También se compartirá la información que cada estado tiene de las formas en que operan los delincuentes, además de las bandas que se tienen identificadas para lograr una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, así como fortalecer los vínculos entre las entidades.

Schutte Elguero reconoció en Veracruz, un estado con muchos convenios con diversas entidades para trabajar en materia de seguridad, que esta estrategia es la vía para tener un México en paz, para lo cual se requiere un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Entre otras cosas, mencionó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desarrollará un chat para mantener la comunicación entre los responsables de la seguridad en los estados para eliminar las fronteras en la persecución y captura de criminales.