Nacional

Seguridad e innovación, los ejes de 16 candidatos a la rectoría

Sergio Alcocer propone crecer la matrícula en sistema no escolarizado; todos los aspirantes consideran que se debe reforzar la vigilancia. 
Mariana León
08 octubre 2015 23:39 Última actualización 09 octubre 2015 7:5
UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 16 candidatos oficialmente registrados para dirigir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coinciden en las prioridades de sus planes de trabajo, según un análisis realizado por El Financiero: reforzar la seguridad con nuevos protocolos, innovación tecnológica y nuevos planes de estudio, además de estímulos para los docentes.

El proyecto de Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte, incluye el aumento de la matrícula universitaria “a partir de un diagnóstico del uso de espacios para su óptimo aprovechamiento”. Además de “crecer la matrícula preferentemente en la modalidad no escolarizada y en entidades donde sea conveniente para el país”.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, expone en su proyecto la necesidad de nuevos protocolos de seguridad, además de un diagnóstico sobre la problemática y reforzar el Programa de Recuperación y Reactivación de Espacios Públicos.

Francisco Bolívar Zapata, excoordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la oficina de la Presidencia tiene entre sus puntos principales: fortalecer el trabajo de los universitarios con los sectores productivos, empresarial, público y social; buscar que los alumnos tengan un uso adecuado del inglés, “ya que el 50 por ciento cuenta con habilidades por debajo del nivel de principiante”, actualizar los planes de estudio para el bachillerato y, en seguridad, fortalecer las denuncias, pues “la UNAM no tiene la capacidad de formar una policía propia”.

El Coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, Héctor Hernández Bringas propone innovación en el aula. En la seguridad, sugiere acuerdos con las autoridades competentes y fortalecer el trabajo de las comisiones locales de seguridad.

Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, añade en su plan de trabajo impartir a los alumnos de los últimos años de licenciatura y a los de posgrado cursos para fomentar una actitud “emprendedora que propicie en ellos el interés por innovar y crear empresas que puedan acelerar el crecimiento de la nación”.

Sobre la seguridad dice que se debe mantener en todos los planteles programas de seguridad y la cultura de la denuncia oportuna, además de renovar sistemas de vigilancia electrónica.

Juan Pedro Laclette, coordinador de la Unidad de Posgrado, afirma en su proyecto que el “talón de Aquiles” es la estructura financiera. Propone ahorros para crear un fondo patrimonial y un fideicomiso que reditúe intereses “para atender urgencias económicas”.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica, propone la incorporación de enfoques que “permitan a los egresados buscar la opción de fundar y dirigir sus propias empresas”.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”