Nacional

Seguridad e innovación, los ejes de 16 candidatos a la rectoría

Sergio Alcocer propone crecer la matrícula en sistema no escolarizado; todos los aspirantes consideran que se debe reforzar la vigilancia. 
Mariana León
08 octubre 2015 23:39 Última actualización 09 octubre 2015 7:5
UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 16 candidatos oficialmente registrados para dirigir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coinciden en las prioridades de sus planes de trabajo, según un análisis realizado por El Financiero: reforzar la seguridad con nuevos protocolos, innovación tecnológica y nuevos planes de estudio, además de estímulos para los docentes.

El proyecto de Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte, incluye el aumento de la matrícula universitaria “a partir de un diagnóstico del uso de espacios para su óptimo aprovechamiento”. Además de “crecer la matrícula preferentemente en la modalidad no escolarizada y en entidades donde sea conveniente para el país”.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, expone en su proyecto la necesidad de nuevos protocolos de seguridad, además de un diagnóstico sobre la problemática y reforzar el Programa de Recuperación y Reactivación de Espacios Públicos.

Francisco Bolívar Zapata, excoordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la oficina de la Presidencia tiene entre sus puntos principales: fortalecer el trabajo de los universitarios con los sectores productivos, empresarial, público y social; buscar que los alumnos tengan un uso adecuado del inglés, “ya que el 50 por ciento cuenta con habilidades por debajo del nivel de principiante”, actualizar los planes de estudio para el bachillerato y, en seguridad, fortalecer las denuncias, pues “la UNAM no tiene la capacidad de formar una policía propia”.

El Coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, Héctor Hernández Bringas propone innovación en el aula. En la seguridad, sugiere acuerdos con las autoridades competentes y fortalecer el trabajo de las comisiones locales de seguridad.

Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, añade en su plan de trabajo impartir a los alumnos de los últimos años de licenciatura y a los de posgrado cursos para fomentar una actitud “emprendedora que propicie en ellos el interés por innovar y crear empresas que puedan acelerar el crecimiento de la nación”.

Sobre la seguridad dice que se debe mantener en todos los planteles programas de seguridad y la cultura de la denuncia oportuna, además de renovar sistemas de vigilancia electrónica.

Juan Pedro Laclette, coordinador de la Unidad de Posgrado, afirma en su proyecto que el “talón de Aquiles” es la estructura financiera. Propone ahorros para crear un fondo patrimonial y un fideicomiso que reditúe intereses “para atender urgencias económicas”.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica, propone la incorporación de enfoques que “permitan a los egresados buscar la opción de fundar y dirigir sus propias empresas”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho