Nacional

Seguridad de EU, ligada a México y Centroamérica: Pence

En la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica el vicepresidente de EU hizo un llamado por fortalecer lazos comerciales y de inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica, con los cuales, a su vez, se combatan los problemas de inseguridad. 
Redacción 
15 junio 2017 22:29 Última actualización 16 junio 2017 5:0
Mkike

John Kelly, Miguel Ángel Osorio Chong, Mike Pence y Luis Videgaray, ayer, en Miami.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció que la seguridad de su país está directamente ligada a sus vecinos del sur, específicamente a México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La prosperidad y la seguridad de Centroamérica le conciernen a la Unión Americana y el presidente Donald Trump está decidido a profundizar los lazos de comercio e inversión con la región”, enfatizó.

Durante su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, organizada por Estados Unidos y México, en Miami, Florida, señaló que el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) debe hacer una alianza más fuerte para combatir a las pandillas y al narcotráfico.

Expuso que Estados Unidos está dispuesto a recibir a los inmigrantes legales, pero continúa el plan de reforzar la frontera contra el tráfico ilegal de personas.

Pence anunció que mantendrá reuniones con líderes de diferentes gobiernos de Centroamérica y Sudamérica, así como con empresarios de la región, para reafirmar el compromiso del presidente Donald Trump en la profundización de los lazos bilaterales de comercio e inversión en la región.

“El pueblo de Estados Unidos tiene un lugar especial en su corazón para las naciones y pueblos de Centroamérica, especialmente del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, apuntó.


Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, subrayó que el desarrollo de Centroamérica es “una responsabilidad compartida” con Estados Unidos y otros países del continente.

El canciller mexicano apuntó que los países de América tienen que proteger sus regiones y mejorar su desarrollo económico. “Debe ser un esfuerzo compartido. México quiere tomar esa responsabilidad para trabajar con los hermanos y hermanas de la región. Creemos que ese debe ser uno de los grandes éxitos de esta conferencia. Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región”, recalcó. 

Videgaray Caso manifestó que “juntas”, las naciones del continente “pueden hacer mucho más por Centroamérica”.

La Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica reúne en Miami al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; al secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, y otros miembros del gobierno de Donald Trump. Además, a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

También participan los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y José Antonio Medae, respectivamente.

En el marco de la conferencia, Meade Kuribreña se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, para analizar los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte, los cuales incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera.

Osorio Chong hizo lo propio con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, y acordaron continuar trabajando con los países de Centroamérica para hacer frente a los retos comunes de la región. John Kelly aseguró que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la policía Centroamericana en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión