Nacional

Elba Esther libra dos de tres acusaciones: abogado

Su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo que el último de los tres procesos que se le siguen a la exlíderesa del SNTE, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, deberá ser resulto en unos 15 días por el Quinto Tribunal Colegiado.
Redacción
15 mayo 2017 8:46 Última actualización 15 mayo 2017 15:36
[Elba Esther Gordillo se encuentra internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Elba Esther Gordillo se encuentra internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, libró el segundo de tres procesos que se le siguen, dijo este lunes su abogado, Marco Antonio del Toro.

"No estamos cantando victoria, pero hay dos resoluciones de inocencia en tres de las imputaciones", dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Explicó que con esto, Gordillo libró una condena de al menos 10 años de cárcel por el delito de defraudación fiscal.  

El pasado 14 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró a Gordillo por el delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos.

Mientras que el último, por lavado de dinero y delincuencia organizada, deberá ser resulto en alrededor de 15 días por el Quinto Tribunal Colegiado. "Tenemos la misma confianza de que se resuelva satisfactoriamente, pues no está sustentada y que se apliquen las mismas de comprobación que los dos procesos y que se resolvieron a su favor".

Del Toro dijo que la segunda sentencia, por el delito de defraudación fiscal, se resolvió la semana pasada, en donde se acreditó que "no puede calcularse un impuesto con base a presunciones".

Dijo también que las imputaciones contra la maestra estaban "colgados con alfileres y los hemos quitado uno a uno, demostrando su inocencia".

Durante cuatro años, Gordillo ha estado encerrada en un cuarto de hospital, y en este sentido, Del Toro expuso que ante sus padecimientos, -dos aneurismas cerebrales, hipertensión arterial y que tiene un riñon-, está expuesta a una enfermedad nosocomial.

También señaló que sigue dando la pelea por la prisión domiciliaria y que "espera ganarla, pero independientemente, ya están en posición de demostrar su inocencia " y conseguir su libertad plena.

Por último, explicó que se trataron de acusaciones al vapor y que Gordillo Morales es inocente y "víctima por oponerse a una reforma educativa".

La exlideresa del SNTE fue detenida el 27 de febrero del 2013 en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, por la Procuraduría General de Justicia.