Nacional

Según abogado de 'Emilio', será difícil castigarlo en México por secuestro

La defensa del líder guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete enfrenta en Chile siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Habría dirigido una banda de plagiarios involucrada en casos de alto impacto, como el de Diego Fernández de Cevallos o el de Eduardo García Valseca.
David Saúl Vela 
18 junio 2017 23:23 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa del líder guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias comandante Emilio, evidenció que la fiscalía de Guanajuato no tiene pruebas sólidas en su contra por un caso de secuestro. Ello podría facilitar su extradición.

Este sujeto enfrenta en Chile siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

El comandante Emilio hizo en México una doble vida, desde hace una década, con el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia. Desde aquí habría dirigido una banda de plagiarios involucrada en casos de alto impacto, como el de Diego Fernández de Cevallos o el de Eduardo García Valseca.

José Luis Vargas, abogado y amigo del chileno, aseguró en entrevista con El Financiero que hasta ahora no hay pruebas que sustenten la vinculación del comandante Emilio con esos plagios, ni con el de la ciudadana franco-estadounidense, por el que fue detenido el 30 de mayo pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Entre las pruebas que presentó la Procuraduría que encabeza Carlos Zamarripa, está un parte policial de su detención en el que se le vincula con el secuestro de una mujer; se advirtió que tenía en su poder dos cartas en las que exigía un rescate de la víctima que, a la fecha, según el abogado, no han sido puestas a disposición del juez de la causa.

Vargas recordó que además de esas dos cartas, hay otras cuatro hojas con mensajes en francés, inglés y español, que hallaron en una caja donde estaba un dedo de la víctima, y pretendían ser enviadas a su familia a través de un taxista.

“Por lógica debe haber seis cartas, pero solo hay cuatro por lo que no hay forma lógica de conectar la situación”, consideró.

Señaló, además, que el parte de la policía que aportó la Procuraduría no cumple los requisitos del Informe Policial Homologado (IPH) de ley, por lo que fácilmente puede ser desacreditado.

Otra prueba, a su parecer, es la declaración que la víctima hizo después de su liberación el 31 de mayo, 28 horas después de que se detuvo al comandante Emilio, en la que dijo que los plagiarios mencionaron el nombre de Ramón.

“La señora dice que de repente empezó a oír un alegato afuera del cuarto donde la tenían encerrada y que escuchó que decían: ‘esto ya valió madre, ya agarraron a Ramón’”, explicó el abogado José Luis Vargas.

Sobre posibles delitos federales e incluso la extradición, el letrado dijo que hasta el momento no ha sido notificado, aunque reconoció que el comandante Emilio tarde que temprano sí será extraditado a Chile.

“Me dijo: ‘eso (de la extradición) lo vemos después, no te preocupes’. Yo le advertí que quería seguir pensando en cómo iba a llegar a Chile, porque le dije: ‘de qué te vas te vas amigo, yo te saco de aquí todo este asunto del secuestro, pero allá en Chile no puedo ayudar’”, concluyó el abogado.

Todas las notas NACIONAL
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya