Nacional

Segob y PGR realizan foro de consulta para elaborar ley contra la tortura

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República elaborarán una iniciativa de Ley para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles.
Susana Guzmán
05 octubre 2015 19:23 Última actualización 05 octubre 2015 19:36
Mesas de trabajo para la elaboración de la Ley General en materia de tortura. (Tomada de @1campa)

Mesas de trabajo para la elaboración de la Ley General en materia de tortura. (Tomada de @1campa)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República realizaron el foro de consulta pública que busca recoger las mejores propuestas para la elaboración del proyecto de iniciativa de Ley para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Al participar en la inauguración del foro efectuado en la Secretaría de Gobernación, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, señaló que tenemos una oportunidad histórica para renovar nuestro marco normativo en la materia y combatir de manera enérgica y definitiva a “una de las prácticas más aberrantes a las que se enfrentan los aparatos de procuración y administración de justicia de todos los países”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró la necesidad de legislar en materia de prevenir, combatir y sancionar la tortura para evitar ese tipo de trato, que representa una grave violación a los derechos humanos de las personas.

Aseguró que ante un solo caso de tortura que se presente en nuestro país, se debe contar con una legislación que contemple acciones de coordinación de los tres órdenes de gobierno para sancionar a los responsables y reparar el daño a las víctimas.

Apuntó que en la elaboración de este proyecto de ley es indispensable y fundamental la opinión y el compromiso de las entidades federativas así como la participación de la sociedad civil.

En su oportunidad el subprocurador Betanzos Torres señaló que es nuestro deber estar a la altura, a la altura de la defensa de los derechos humanos que manda nuestra constitución y nuestro país exige”.

Indicó que este foro tiene el propósito de escuchar, recoger e incorporar todas las aportaciones que sean acordes con los compromisos que el Estado Mexicano ha adoptado en la materia y precisó que con este ejercicio de apertura, transparencia, democracia deliberativa y compromiso con los derechos humanos, se busca culminar con la elaboración de un proyecto de iniciativa que armonice los comentarios y recomendaciones de todos.

Las mesas de trabajo de este foro contarán con la participación de autoridades de los gobiernos de los estados, así como de diputados, magistrados, jueces y altos funcionarios del gobierno federal.

Se recibirán aportaciones de los organismos nacionales, estatales e internacionales especializados en la protección de los derechos humanos y se realizará un foro que reunirá a representantes de universidades, institutos de investigación y a expertos en la materia.