Nacional

Segob y partidos darán seguimiento a alertas de seguridad en elecciones

Los dirigentes de ocho partidos y el secretario de Gobernación acordaron impulsar las acciones que permitan que la jornada electoral del próximo 7 de junio se realice en "paz y tranquilidad"; César Camacho señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida.
Nayeli Cortés
10 abril 2015 18:22 Última actualización 10 abril 2015 18:22
Segob partidos políticos

Partidos políticos y el secretario de Gobernación durante la reunión que se realizó este viernes. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Ocho partidos políticos acordaron con la Secretaría de Gobernación el establecimiento de una mesa de diálogo que permita dar seguimiento a alertas de seguridad con motivo del proceso electoral 2015.

Este acuerdo fue producto de un encuentro entre los líderes del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal, Partido Encuentro Social y Partido Humanista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Todos celebramos la realización de esta reunión en la que se han tomado acuerdos (para que se) dé un proceso electoral en libertad para los ciudadanos mexicanos, que se dé en paz y tranquilidad... que puedan emitir su voto y con ello (tomen) la decisión de quienes serán sus gobernantes", aseguró Osorio Chong en un mensaje dirigido a medios de comunicación.

César Camacho, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que la seguridad es una responsabilidad compartida y que el bien superior a tutelar es la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Dijo que las instituciones ya hacen su parte en el tema de la seguridad y es momento de que los partidos hagan lo propio para así funcionar como una "bisagra".

"Queremos que la noticia sean la oferta política no hechos que puedan enlutar a la ciudadanía... Los muchos que somos afectos a al legalidad vamos a ganarle a los menos que quieren infundir temor entre la política", dijo.

Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la mesa servirá para compartir alertas que "no se pueden minimizar, pero tampoco se pueden exagerar".

Aclaró que en la reunión se trató exclusivamente el tema de la seguridad y que quedaron pendientes otros temas relacionados con el proceso electoral.

El blanquiazul -quien junto con el PRD solicitó la reunión-- ha pedido que en esa mesa también se discuta la posibilidad de blindar la elección del uso de recursos públicos con fines electorales.

Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) indicó que el acuerdo pasa por "no politizar el tema de la seguridad".

"Hay que blindar el discurso para garantizar la libertad en el ejercicio del voto", concluyó.

Carlos Navarrete, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la democracia mexicana tiene problemas y que estos sólo se resuelven con más democracia.

"El acuerdo de los partidos es que más allá de las diferencias hay que colocar por delante la seguridad de los ciudadanos", puntualizó.

Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo (PT) consideró que la seguridad debe verse de forma preventiva, por lo que es necesario ubicar focos rojos y darles seguimiento a través de la mesa, a efecto de que "todos los ciudadanos participen de forma libre (en el proceso electoral) sin coacción de ningún género".

En el encuentro también participaron Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Hugo Erick Flores, dirigente del Partido Encuentro Social; Ignacio Irys, líder del Partido Humanista, así como el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el subsecretario de Enlace Legislativo; Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad y Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal.

Dante Delgado, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano no llegó al encuentro por tener actividades fuera de la ciudad y su homólogo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declinó participar en el encuentro.

En algunas horas, la Secretaría de Gobernación emitirá un comunicado en el que anunciará todas las acciones específicas tomadas en la mesa para garantizar la seguridad en los comicios del próximo 7 de junio, cuando se elegirán diputados federales, 9 gobernadores, así como alcaldes y diputados locales de algunos estados.

Todas las notas NACIONAL
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido