Nacional

Segob y partidos darán seguimiento a alertas de seguridad en elecciones

Los dirigentes de ocho partidos y el secretario de Gobernación acordaron impulsar las acciones que permitan que la jornada electoral del próximo 7 de junio se realice en "paz y tranquilidad"; César Camacho señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida.
Nayeli Cortés
10 abril 2015 18:22 Última actualización 10 abril 2015 18:22
Segob partidos políticos

Partidos políticos y el secretario de Gobernación durante la reunión que se realizó este viernes. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Ocho partidos políticos acordaron con la Secretaría de Gobernación el establecimiento de una mesa de diálogo que permita dar seguimiento a alertas de seguridad con motivo del proceso electoral 2015.

Este acuerdo fue producto de un encuentro entre los líderes del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal, Partido Encuentro Social y Partido Humanista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Todos celebramos la realización de esta reunión en la que se han tomado acuerdos (para que se) dé un proceso electoral en libertad para los ciudadanos mexicanos, que se dé en paz y tranquilidad... que puedan emitir su voto y con ello (tomen) la decisión de quienes serán sus gobernantes", aseguró Osorio Chong en un mensaje dirigido a medios de comunicación.

César Camacho, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que la seguridad es una responsabilidad compartida y que el bien superior a tutelar es la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Dijo que las instituciones ya hacen su parte en el tema de la seguridad y es momento de que los partidos hagan lo propio para así funcionar como una "bisagra".

"Queremos que la noticia sean la oferta política no hechos que puedan enlutar a la ciudadanía... Los muchos que somos afectos a al legalidad vamos a ganarle a los menos que quieren infundir temor entre la política", dijo.

Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la mesa servirá para compartir alertas que "no se pueden minimizar, pero tampoco se pueden exagerar".

Aclaró que en la reunión se trató exclusivamente el tema de la seguridad y que quedaron pendientes otros temas relacionados con el proceso electoral.

El blanquiazul -quien junto con el PRD solicitó la reunión-- ha pedido que en esa mesa también se discuta la posibilidad de blindar la elección del uso de recursos públicos con fines electorales.

Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) indicó que el acuerdo pasa por "no politizar el tema de la seguridad".

"Hay que blindar el discurso para garantizar la libertad en el ejercicio del voto", concluyó.

Carlos Navarrete, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la democracia mexicana tiene problemas y que estos sólo se resuelven con más democracia.

"El acuerdo de los partidos es que más allá de las diferencias hay que colocar por delante la seguridad de los ciudadanos", puntualizó.

Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo (PT) consideró que la seguridad debe verse de forma preventiva, por lo que es necesario ubicar focos rojos y darles seguimiento a través de la mesa, a efecto de que "todos los ciudadanos participen de forma libre (en el proceso electoral) sin coacción de ningún género".

En el encuentro también participaron Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Hugo Erick Flores, dirigente del Partido Encuentro Social; Ignacio Irys, líder del Partido Humanista, así como el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el subsecretario de Enlace Legislativo; Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad y Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal.

Dante Delgado, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano no llegó al encuentro por tener actividades fuera de la ciudad y su homólogo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declinó participar en el encuentro.

En algunas horas, la Secretaría de Gobernación emitirá un comunicado en el que anunciará todas las acciones específicas tomadas en la mesa para garantizar la seguridad en los comicios del próximo 7 de junio, cuando se elegirán diputados federales, 9 gobernadores, así como alcaldes y diputados locales de algunos estados.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones