Nacional

Segob y organizaciones campesinas acuerdan instalar mesas de diálogo 

Las organizaciones se reunirán con el titular de la Semart, Rafael Pacchiano Alamán a las 17:30 horas de este miércoles y el jueves se encontrarán con el secretario José Antonio Meade, de Sedesol y más tarde con la titular de Sedatu, Rosario Robles.
Susana Guzmán
10 agosto 2016 15:26 Última actualización 10 agosto 2016 15:26
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con los dirigentes campesinos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el compromiso de la Secretaría de Gobernación de gestionar mesas de diálogo con distintas dependencias federales para solucionar sus demandas, los dirigentes de agrupaciones campesinas decidieron retirar esta madrugada el plantón que mantenían desde el lunes sobre la avenida Bucareli.

Luego de poco más de una hora de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la noche de este martes, los líderes del FAC, de la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino y del Movimiento Social por la Tierra, dijeron estar satisfechos tras el acuerdo.

“Definimos el mecanismo para iniciar una ronda de negociaciones con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Desarrollo Social con quienes tendremos reuniones este miércoles y jueves para buscar una solución a nuestras demandas”, aseveró Marco Antonio Ortiz líder de la CODUC y el FAC.

En tanto, Francisco Chew Plasencia, del MST, detalló que este miércoles sostendrán su primer encuentro con el titular de la Semart, Rafael Pacchiano Alamán a las 17:30 horas y el jueves se reunirán a la 13:00 horas con el secretario José Antonio Meade, de Sedesol y ese mismo día, a las 18:00 horas, con la titular de Sedatu, Rosario Robles.

Aclaró que en todas las reuniones acudirá como garante el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Ambos dirigentes señalaron que su propuesta principal es que no se reduzca el presupuesto destinado al campo para el próximo año e indicaron que “se plantea en estas mesas de trabajo con los secretarios hay dos bandas de negociación una es lo que las organizaciones están llevando en temas concretos, en programas ya establecidos y en mecanismos de conflictividad social, y la otra que tiene que ver con el cambio de política pública”.

Asimismo, dijeron que se requiere una reunión unificada entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación a fin de que los temas que se acuerden para el diseño de los programas en temas agrios cuenten también con el presupuesto para garantizar su operación tanto en el terreno de la tenencia de la tierra, en el tema ambiental y en los temas de productividad.

Indicaron que estarán verdaderamente satisfechos cuando se vea una auténtica voluntad para modificar la política pública en favor del campo.
“Nosotros no nos desesperamos, tenemos capacidad de movilización y resistencia. Esperamos que el gobierno cumpla su palabra, pero si la ruta no da resultado, seguramente volveremos salir a la calle”, advirtió Plasencia.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado