Nacional

Segob y organizaciones campesinas acuerdan instalar mesas de diálogo 

Las organizaciones se reunirán con el titular de la Semart, Rafael Pacchiano Alamán a las 17:30 horas de este miércoles y el jueves se encontrarán con el secretario José Antonio Meade, de Sedesol y más tarde con la titular de Sedatu, Rosario Robles.
Susana Guzmán
10 agosto 2016 15:26 Última actualización 10 agosto 2016 15:26
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con los dirigentes campesinos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el compromiso de la Secretaría de Gobernación de gestionar mesas de diálogo con distintas dependencias federales para solucionar sus demandas, los dirigentes de agrupaciones campesinas decidieron retirar esta madrugada el plantón que mantenían desde el lunes sobre la avenida Bucareli.

Luego de poco más de una hora de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la noche de este martes, los líderes del FAC, de la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino y del Movimiento Social por la Tierra, dijeron estar satisfechos tras el acuerdo.

“Definimos el mecanismo para iniciar una ronda de negociaciones con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Desarrollo Social con quienes tendremos reuniones este miércoles y jueves para buscar una solución a nuestras demandas”, aseveró Marco Antonio Ortiz líder de la CODUC y el FAC.

En tanto, Francisco Chew Plasencia, del MST, detalló que este miércoles sostendrán su primer encuentro con el titular de la Semart, Rafael Pacchiano Alamán a las 17:30 horas y el jueves se reunirán a la 13:00 horas con el secretario José Antonio Meade, de Sedesol y ese mismo día, a las 18:00 horas, con la titular de Sedatu, Rosario Robles.

Aclaró que en todas las reuniones acudirá como garante el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Ambos dirigentes señalaron que su propuesta principal es que no se reduzca el presupuesto destinado al campo para el próximo año e indicaron que “se plantea en estas mesas de trabajo con los secretarios hay dos bandas de negociación una es lo que las organizaciones están llevando en temas concretos, en programas ya establecidos y en mecanismos de conflictividad social, y la otra que tiene que ver con el cambio de política pública”.

Asimismo, dijeron que se requiere una reunión unificada entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación a fin de que los temas que se acuerden para el diseño de los programas en temas agrios cuenten también con el presupuesto para garantizar su operación tanto en el terreno de la tenencia de la tierra, en el tema ambiental y en los temas de productividad.

Indicaron que estarán verdaderamente satisfechos cuando se vea una auténtica voluntad para modificar la política pública en favor del campo.
“Nosotros no nos desesperamos, tenemos capacidad de movilización y resistencia. Esperamos que el gobierno cumpla su palabra, pero si la ruta no da resultado, seguramente volveremos salir a la calle”, advirtió Plasencia.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura