Nacional

Segob y organizaciones campesinas acuerdan instalar mesas de diálogo 

Las organizaciones se reunirán con el titular de la Semart, Rafael Pacchiano Alamán a las 17:30 horas de este miércoles y el jueves se encontrarán con el secretario José Antonio Meade, de Sedesol y más tarde con la titular de Sedatu, Rosario Robles.
Susana Guzmán
10 agosto 2016 15:26 Última actualización 10 agosto 2016 15:26
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con los dirigentes campesinos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el compromiso de la Secretaría de Gobernación de gestionar mesas de diálogo con distintas dependencias federales para solucionar sus demandas, los dirigentes de agrupaciones campesinas decidieron retirar esta madrugada el plantón que mantenían desde el lunes sobre la avenida Bucareli.

Luego de poco más de una hora de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la noche de este martes, los líderes del FAC, de la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino y del Movimiento Social por la Tierra, dijeron estar satisfechos tras el acuerdo.

“Definimos el mecanismo para iniciar una ronda de negociaciones con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Desarrollo Social con quienes tendremos reuniones este miércoles y jueves para buscar una solución a nuestras demandas”, aseveró Marco Antonio Ortiz líder de la CODUC y el FAC.

En tanto, Francisco Chew Plasencia, del MST, detalló que este miércoles sostendrán su primer encuentro con el titular de la Semart, Rafael Pacchiano Alamán a las 17:30 horas y el jueves se reunirán a la 13:00 horas con el secretario José Antonio Meade, de Sedesol y ese mismo día, a las 18:00 horas, con la titular de Sedatu, Rosario Robles.

Aclaró que en todas las reuniones acudirá como garante el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Ambos dirigentes señalaron que su propuesta principal es que no se reduzca el presupuesto destinado al campo para el próximo año e indicaron que “se plantea en estas mesas de trabajo con los secretarios hay dos bandas de negociación una es lo que las organizaciones están llevando en temas concretos, en programas ya establecidos y en mecanismos de conflictividad social, y la otra que tiene que ver con el cambio de política pública”.

Asimismo, dijeron que se requiere una reunión unificada entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación a fin de que los temas que se acuerden para el diseño de los programas en temas agrios cuenten también con el presupuesto para garantizar su operación tanto en el terreno de la tenencia de la tierra, en el tema ambiental y en los temas de productividad.

Indicaron que estarán verdaderamente satisfechos cuando se vea una auténtica voluntad para modificar la política pública en favor del campo.
“Nosotros no nos desesperamos, tenemos capacidad de movilización y resistencia. Esperamos que el gobierno cumpla su palabra, pero si la ruta no da resultado, seguramente volveremos salir a la calle”, advirtió Plasencia.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN