Nacional

Segob y Comisión Especial continuarán investigación del caso Ayotzinapa

Miguel Ángel Osorio Chong y los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados darán seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 
Susana Guzmán/ Víctor Chávez
20 octubre 2015 23:38 Última actualización 21 octubre 2015 2:19
Miguel Ángel Osorio Chong acordó esta noche continuar las investigaciones del caso Ayotzinapa. (Cortesía Segob)

Miguel Ángel Osorio Chong acordó esta noche continuar las investigaciones del caso Ayotzinapa. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso Ayotzinapa, coincidieron en que lo fundamental es continuar las indagatorias de manera multidisciplinaria para que tanto expertos nacionales como extranjeros, trabajen conjuntamente con las instancias del gobierno de la República a fin de esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En un comunicado después de más de tres horas y media de reunión a puerta cerrada, la dependencia informó que el responsable de la política interior informó a los legisladores el estatus de las investigaciones y los avances alcanzados en esta.

Indicó que la Comisión Especial, integrada por diputados de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo continuar las investigaciones y dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

La reunión con los legisladores se da a nueve días de que la Procuraduria General de la República (PGR), hizo público el expediente de la investigación que consiste en 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos y de manera paralela a la audiencia que las autoridades encargadas de la investigación tanto de PGR como de la misma Segob, sostuvieron con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos.

El pasado jueves, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, la procuradora Arely Gómez reveló que, en respuesta a la petición formulada por “muchas voces”, remitió a la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR el expediente del caso Ayotzinapa, donde se integrará un grupo de trabajo para atender la averiguación en una segunda etapa.

En su comunicado de esta noche, la Secretaría de Gobernación detalló que en la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia, estuvieron presentes el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y el coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Por parte de la Comisión Especial asistieron los diputados propietarios de este grupo de trabajo: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta, (PAN); Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI); Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD); Arturo Álvarez Angli (PV); Roberto Guzmán Jacobo (Morena); Marbella Toledo Ibarra (Movimiento Ciudadano); María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza), y José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social).

Asimismo, los suplentes Guadalupe González Suástegui (PAN); Héctor Javier García Chávez (PRD); Araceli Damián González (Morena); Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano), y Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social).

Indicó que la Comisión Especial, integrada por diputados de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo continuar las investigaciones y dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

OSORIO DESMIENTE A AGUIRRE

El secretario de Gobernación desmintió al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y aseguró que el exmandatario nunca solicitó la ayuda del Ejército ni de la Policía Federal para controlar los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala.

Durante el encuento con legisladores, el titular de la Segob les reveló también que tres días después, el 29 de septiembre, Aguirre acudió a la sede de Gobernación donde se habló del incidente y admitió que los normalistas de Ayotzinapa estaban desparecidos, pero argumentó que probablemente estaban escondidos.

De acuerdo con la versión del encuentro que detalló la diputada Araceli Damián, de Morena, Osorio Chong les informó que él personalmente le dijo al exgobernador que debía detener al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y al entonces director de la Policía Municipal, antes de que ambos pudieran escapar, pero Aguirre Rivero le dijo que no se preocupara, que no había ningún riesgo de su escape, porque Abarca estaba a sólo unos días de pedir licencia.

Durante la reunión, el secretario detalló a los legisladores que él se enteró desde las 21:10 horas del 26 de septiembre, cuando cenaba junto con el director del Cisen, Eugenio Imaz, cuando recibieron el reporte de los hechos que ocurrían en Iguala.

Sin embargo indicó que, de acuerdo con la información recibida, la situación estaba bajo control.

Incluso les dijo que desde la madrugada ya del 27 el gobernador Aguirre les aseguró que todo estaba en calma y fue hasta la noche de ese mismo día cuando el exgobernador se comenzó a referir a una posible desaparición.

Salió en defensa del Ejército y explicó que los soldados no intervinieron porque no tenían atribuciones, porque no sabían lo que sucedía y porque el reporte que tenían era que la Policía Municipal ya tenía la situación bajo control.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia