Nacional

Segob y CNTE, sin acuerdo... a 6 días de las clases, el paro continúa

La Segob exhortó a los maestros a que asistan a clases el próximo lunes. El paro afectará a Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y una parte de la CDMX.
Mariana León | Susana Guzmán
16 agosto 2016 23:16 Última actualización 17 agosto 2016 5:0
El regreso. Rubén Núñez, tras salir libre bajo fianza, se presentó ayer al diálogo que la CNTE sostuvo con Gobernación. (cuartoscuro)

El regreso. Rubén Núñez, tras salir libre bajo fianza, se presentó ayer al diálogo que la CNTE sostuvo con Gobernación. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfila al paro indefinido y a continuar con los bloqueos.

Ayer, la CNTE se reunió por décima ocasión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, pero no se alcanzaron acuerdos.

En la mesa reapareció Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, quien fue puesto en libertad el viernes pasado después de haber permanecido dos meses en prisión por el delito de lavado de dinero.

Al término del encuentro, que duró poco menos de dos horas, Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, declaró:

“Queremos informarles que en las mesas de trabajo aún no hay acuerdos. En ese sentido, nos reservamos el derecho de seguir analizando el plan de acción y la ruta a seguir. Tenemos que decir que no hay ningún acuerdo y que nos dirigimos a nuestras instancias a discutir los pasos siguientes”.

La Coordinadora había explicado que de no resolverse sus demandas seguirán con el paro en cinco entidades: Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; además de la Ciudad de México, donde el 1 por ciento de las aulas había cerrado dos semanas antes de terminar las clases.

El diálogo que se dio ayer entre autoridades y la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, fue el último antes de que comience el nuevo ciclo escolar, el próximo lunes.

Rubén Núñez Ginez, líder de la CNTE, no hizo declaraciones, pues al salir fue rodeado por un grupo de seguridad de la Sección 22, el que impidió que se le acercaran al oaxaqueño.

Núñez sólo habló sobre su salud. En días pasados, los abogados de la Sección 22 habían dicho que el líder de la CNTE estaba enfermo de-bido a las condiciones en las que permanecía en prisión, pero ayer declaró: “Estoy bien, hasta ahora no he tenido ningún problema”.
Gobernación exhortó a los maestros de la Coordinadora a que “reflexionen” y el próximo lunes acudan a clases.

En entrevista, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, explicó que se les pidió a los maestros que acudan a las aulas para que los niños reciban su educación en cada uno de los lugares.

Dijo que “esto no impide ni niega ni cierra el diálogo, por el contrario lo apertura; y además me parece que es un forma de demostrar que hemos tenido avances serios en estas negociaciones”.

Miranda insistió que el tema de la derogación de la Reforma Educativa no es un tema que competa al Ejecutivo federal.

“Al final de cuentas el Poder Ejecutivo no es el autorizado para hacer las modificaciones a la ley, pero sí para generar las condiciones de diálogo, de consensos, de acercamiento, que nos permitan en los próximos días que los maestros reflexionen y asistan a cada uno de sus lugares, como lo hará la inmensa mayoría de los maestros de México”, comentó.

Señaló que “ha sido un verano sin vacaciones, pero en el que nos permitimos escuchar entre unos y otros cuáles son nuestras deman-das. Me parece que al final de cuentas están en etapa de revisión los modelos educativos”.

No obstante insistió que el Poder Ejecutivo no es el autorizado para hacer cambios a la ley.

Segob informó que el subsecretario Miranda convocó a los maestros a continuar con las mesas de diálogo y, a su vez, reunirse en fecha próxima con autoridades de la SEP y del INEE, para abordar el tema de la evaluación a los maestros.

Todas las notas NACIONAL
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos