Nacional

Segob ofrece visitar a familiares de víctimas en Nochixtlán

La visita sería encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; en tanto, la Sección 22 afirmó que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que no retirarán los bloqueos.
Susana Guzmán
30 junio 2016 22:17 Última actualización 30 junio 2016 22:31
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras poco más de seis horas de diálogo, el gobierno de la República acordó con los vecinos de Nochixtlán, familiares de las víctimas y líderes del magisterio, que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita que en caso de darse estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

En conferencia de prensa, Campa Cifrían leyó los acuerdos en donde también se destaca que él mismo, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, acudirán personalmente a Nochixtlán para establecer mesas de trabajo y garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales.

Dijo que los representantes también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.

Aclaro que ninguno de los acuerdos estuvo condicionado al retiro de los bloqueos carreteos.

Ante la solicitud de esclarecer los hechos, reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Campa Cifrían señaló que la mesa de trabajo con las instancias respectivas, se instalará aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades y en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas habrán de instalarse en el mismo espacio del municipio.
El subsecretario resaltó que el Secretario de Gobernación reiteró su plena disposición para atender este asunto, su compromiso de seguimiento a cada uno de estos compromisos y también su disposición para, personalmente, hacer evaluación de los avances con la comunidad.

“La Secretaría de Gobernación reitera la absoluta disposición de seguir trabajando con cada una de las partes involucradas, para que Nochixtlán y todo Oaxaca regresen a la normalidad cuanto antes”, destacó.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acompañaron a los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se subieron a la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner sobre la mesa el tema educativo y advirtieron que no retirarán los bloqueos carreteros “hasta que caiga la mal llamada reforma educativa”.

Esto luego de que el secretario de Gobernación advirtió que no habría más diálogo con el magisterio hasta que retiraran los bloqueos.

A su llegada a la sede de Cobián los dirigentes de la Sección 22, Francisco Solís Bautista y Carlos Alberto Rivera, afirmaron que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que “no hay ningún retiro de bloqueos, seguimos manteniendo la posición firme junto con los padres de familia”. No obstante señalaron que se permitirá el acceso de víveres y medicinas.

Al finalizar el encuentro, los pobladores de Nochixtáln, entre ellos Onorino López Pacheco, del sector 3 de esa comunidad y Patricio Bautista Hernández padre de familia de Tlaxiaco, señalaron que apoyan en su totalidad las demandas de la Coordinadora y rechazaron que estén siendo manipulados.

Todas las notas NACIONAL
Nuño alerta de los ‘talibanes’ de la Reforma Educativa
Los que dividen a la sociedad sólo la dañan, alerta Narro
Ni con alianza, PAN y PRD le compiten a Morena en la CDMX
'Góbers' del Norte arman un frente por el Tratado
AMLO pide calma ante palabras de Trump contra el TLC, 'es estrategia'
Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht