Nacional

Segob ofrece visitar a familiares de víctimas en Nochixtlán

La visita sería encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; en tanto, la Sección 22 afirmó que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que no retirarán los bloqueos.
Susana Guzmán
30 junio 2016 22:17 Última actualización 30 junio 2016 22:31
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras poco más de seis horas de diálogo, el gobierno de la República acordó con los vecinos de Nochixtlán, familiares de las víctimas y líderes del magisterio, que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita que en caso de darse estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

En conferencia de prensa, Campa Cifrían leyó los acuerdos en donde también se destaca que él mismo, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, acudirán personalmente a Nochixtlán para establecer mesas de trabajo y garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales.

Dijo que los representantes también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.

Aclaro que ninguno de los acuerdos estuvo condicionado al retiro de los bloqueos carreteos.

Ante la solicitud de esclarecer los hechos, reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Campa Cifrían señaló que la mesa de trabajo con las instancias respectivas, se instalará aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades y en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas habrán de instalarse en el mismo espacio del municipio.
El subsecretario resaltó que el Secretario de Gobernación reiteró su plena disposición para atender este asunto, su compromiso de seguimiento a cada uno de estos compromisos y también su disposición para, personalmente, hacer evaluación de los avances con la comunidad.

“La Secretaría de Gobernación reitera la absoluta disposición de seguir trabajando con cada una de las partes involucradas, para que Nochixtlán y todo Oaxaca regresen a la normalidad cuanto antes”, destacó.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acompañaron a los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se subieron a la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner sobre la mesa el tema educativo y advirtieron que no retirarán los bloqueos carreteros “hasta que caiga la mal llamada reforma educativa”.

Esto luego de que el secretario de Gobernación advirtió que no habría más diálogo con el magisterio hasta que retiraran los bloqueos.

A su llegada a la sede de Cobián los dirigentes de la Sección 22, Francisco Solís Bautista y Carlos Alberto Rivera, afirmaron que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que “no hay ningún retiro de bloqueos, seguimos manteniendo la posición firme junto con los padres de familia”. No obstante señalaron que se permitirá el acceso de víveres y medicinas.

Al finalizar el encuentro, los pobladores de Nochixtáln, entre ellos Onorino López Pacheco, del sector 3 de esa comunidad y Patricio Bautista Hernández padre de familia de Tlaxiaco, señalaron que apoyan en su totalidad las demandas de la Coordinadora y rechazaron que estén siendo manipulados.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo