Nacional

Segob ofrece visitar a familiares de víctimas en Nochixtlán

La visita sería encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; en tanto, la Sección 22 afirmó que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que no retirarán los bloqueos.
Susana Guzmán
30 junio 2016 22:17 Última actualización 30 junio 2016 22:31
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras poco más de seis horas de diálogo, el gobierno de la República acordó con los vecinos de Nochixtlán, familiares de las víctimas y líderes del magisterio, que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita que en caso de darse estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

En conferencia de prensa, Campa Cifrían leyó los acuerdos en donde también se destaca que él mismo, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, acudirán personalmente a Nochixtlán para establecer mesas de trabajo y garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales.

Dijo que los representantes también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.

Aclaro que ninguno de los acuerdos estuvo condicionado al retiro de los bloqueos carreteos.

Ante la solicitud de esclarecer los hechos, reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Campa Cifrían señaló que la mesa de trabajo con las instancias respectivas, se instalará aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades y en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas habrán de instalarse en el mismo espacio del municipio.
El subsecretario resaltó que el Secretario de Gobernación reiteró su plena disposición para atender este asunto, su compromiso de seguimiento a cada uno de estos compromisos y también su disposición para, personalmente, hacer evaluación de los avances con la comunidad.

“La Secretaría de Gobernación reitera la absoluta disposición de seguir trabajando con cada una de las partes involucradas, para que Nochixtlán y todo Oaxaca regresen a la normalidad cuanto antes”, destacó.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acompañaron a los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se subieron a la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner sobre la mesa el tema educativo y advirtieron que no retirarán los bloqueos carreteros “hasta que caiga la mal llamada reforma educativa”.

Esto luego de que el secretario de Gobernación advirtió que no habría más diálogo con el magisterio hasta que retiraran los bloqueos.

A su llegada a la sede de Cobián los dirigentes de la Sección 22, Francisco Solís Bautista y Carlos Alberto Rivera, afirmaron que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que “no hay ningún retiro de bloqueos, seguimos manteniendo la posición firme junto con los padres de familia”. No obstante señalaron que se permitirá el acceso de víveres y medicinas.

Al finalizar el encuentro, los pobladores de Nochixtáln, entre ellos Onorino López Pacheco, del sector 3 de esa comunidad y Patricio Bautista Hernández padre de familia de Tlaxiaco, señalaron que apoyan en su totalidad las demandas de la Coordinadora y rechazaron que estén siendo manipulados.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte