Nacional

Segob ofrece visitar a familiares de víctimas en Nochixtlán

La visita sería encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; en tanto, la Sección 22 afirmó que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que no retirarán los bloqueos.
Susana Guzmán
30 junio 2016 22:17 Última actualización 30 junio 2016 22:31
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza la mesa de diálogo con maestros de la SNTE-CNTE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras poco más de seis horas de diálogo, el gobierno de la República acordó con los vecinos de Nochixtlán, familiares de las víctimas y líderes del magisterio, que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita que en caso de darse estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

En conferencia de prensa, Campa Cifrían leyó los acuerdos en donde también se destaca que él mismo, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, acudirán personalmente a Nochixtlán para establecer mesas de trabajo y garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales.

Dijo que los representantes también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.

Aclaro que ninguno de los acuerdos estuvo condicionado al retiro de los bloqueos carreteos.

Ante la solicitud de esclarecer los hechos, reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Campa Cifrían señaló que la mesa de trabajo con las instancias respectivas, se instalará aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades y en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas habrán de instalarse en el mismo espacio del municipio.
El subsecretario resaltó que el Secretario de Gobernación reiteró su plena disposición para atender este asunto, su compromiso de seguimiento a cada uno de estos compromisos y también su disposición para, personalmente, hacer evaluación de los avances con la comunidad.

“La Secretaría de Gobernación reitera la absoluta disposición de seguir trabajando con cada una de las partes involucradas, para que Nochixtlán y todo Oaxaca regresen a la normalidad cuanto antes”, destacó.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acompañaron a los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se subieron a la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner sobre la mesa el tema educativo y advirtieron que no retirarán los bloqueos carreteros “hasta que caiga la mal llamada reforma educativa”.

Esto luego de que el secretario de Gobernación advirtió que no habría más diálogo con el magisterio hasta que retiraran los bloqueos.

A su llegada a la sede de Cobián los dirigentes de la Sección 22, Francisco Solís Bautista y Carlos Alberto Rivera, afirmaron que el tema de la abrogación de la reforma educativa sigue siendo su principal demanda, por lo que “no hay ningún retiro de bloqueos, seguimos manteniendo la posición firme junto con los padres de familia”. No obstante señalaron que se permitirá el acceso de víveres y medicinas.

Al finalizar el encuentro, los pobladores de Nochixtáln, entre ellos Onorino López Pacheco, del sector 3 de esa comunidad y Patricio Bautista Hernández padre de familia de Tlaxiaco, señalaron que apoyan en su totalidad las demandas de la Coordinadora y rechazaron que estén siendo manipulados.

Todas las notas NACIONAL
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI