Nacional

Segob niega acceso a padres de normalistas a cuarteles militares

Después de una reunión con el subsecretario de la dependencia, Luis Miranda, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales dijo que analizan interponer un amparo, recurrir a la CNDH y a instancias internacionales.
Nayeli Cortés
27 febrero 2015 15:10 Última actualización 27 febrero 2015 15:11
PADRES NORMALISTAS

El vocero de los padres afectados Vidulfo Rosales Sierra, expresó que “se esperaban mejores noticias sobre sus hijos” tras reunión con Segob y PGR.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación negó el acceso a los cuarteles militares de Guerrero y del Campo Militar número 1 a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que, según la Procuraduría General de la República, fueron asesinados por el grupo delictivo Los Guerreros Unidos.

Por ello, el grupo ya la analiza interponer un amparo, recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y  a instancias internacionales.

Lo anterior fue informado por Vidulfo Rosales, abogado de los padres, al término de una reunión encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

La respuesta de él es una negativa total. Dice que no se acepta, bajo ninguna circunstancia. Nosotros referimos que hay elementos de prueba en el expediente... Le dijimos que se estaba dando un paso atrás en el compromiso que se tenía anteriormente (y) dijo que sí, que así lo tomemos, que hay una decisión de Estado de no permitir la revisión en los cuarteles”, indicó.

Según Rosales, funcionarios de la dependencia le aseguraron que la negativa era motivada por la radicalización de posiciones de los padres de familia y del propio Ejército: “La explicación de ellos es que se han polarizado las posiciones entre los padres de familia y el Ejército y que, hoy por hoy, ya no hay las condiciones para hacer esa revisión como antes”.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, reconoció que la negativa es una reacción ante situaciones “muy radicales” protagonizadas por ambos bandos.

Añadió que es necesario abrir nuevas líneas de investigación sobre el caso, en especial, luego de que se dieran a conocer fotografías que miembros del Ejército presuntamente “tomaron a los muchachos en la clínica”.

Recordó que el anterior procurador, Jesús Murillo Karam, no aceptó abrir una investigación que involucrara al Ejército, porque no había pruebas, “y hoy con las fotos demostramos que sí estuvieron ahí en el lugar....nosotros sabemos que sí participaron de manera directa y por eso la exigencia a que se abra una investigación”.

Reiteró que continuarán las movilizaciones y que el 26 de marzo, cuando se cumple medio año de la desaparición de los jóvenes, nuevamente realizarán “acciones globales de protesta”.

Se pronunció a favor de que el nombramiento de Arely Gómez como procuradora General de la República no entorpezca ni retroceda las investigaciones.

“Para nosotros lo más importante es seguir adelante y ver la forma de decirle a la nueva procuradora que con el expediente que ya existe (se puede) avanzar y no volver a empezar”, puntualizó.

Aclaró que no se romperá el diálogo con la Secretaría de Gobernación pero que, por el momento, no hay elementos que discutir.

En enero pasado, autoridades federales aceptaron que los padres visitaran el cuartel correspondiente al 27 Batallón Militar con sede en Igual, Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox