Nacional

Segob llama a no politizar violencia de género y derechos humanos

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Interamericana de Mujeres suscribieron un convenio de colaboración para combatir la violencia de género.
Susana Guzmán
12 noviembre 2015 19:22 Última actualización 12 noviembre 2015 19:22
Gobernación. (Cortesía Segob)

Gobernación. (Cortesía Segob)

Gobernación. (Cortesía Segob)

La violencia de género es una práctica reprobable e inaceptable, dijo Osorio Chong. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia de género y el respeto a los derechos humanos no deben ser politizados, pero sí reconocidos porque constituyen temas de las políticas públicas del Estado, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la firma el Convenio de Colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres.

En el Salón Juárez de la dependencia federal, Osorio Chong calificó a la violencia de género como una práctica reprobable e inaceptable que lastima a las mujeres, afecta a las familias y limita el desarrollo de la sociedad. “Reconocer el hecho y tomar conciencia de ello, es solo el primer paso”, reconoció.

Dijo que la violencia de género no debe ser tolerada ni aceptada y para erradicarla se requieren acciones inmediatas y estrategias integrales para lograr transformaciones sociales y culturales de fondo.

Apuntó que en este tema México tiene aliados como la Comisión Interamericana de Mujeres, para avanzar en las agendas de derechos humanos e igualdad de género.

Destacó que todavía existen barreras por derribar y brechas por cerrar, “juntos estamos avanzando en la construcción de un México incluyente y de derechos. Un país en el que sin importar género, identidad o condición, podamos abrir mayores horizontes de bienestar y desarrollo para todas y todos”, indicó.

Al referirse al convenio de colaboración, comentó que éste refrenda los compromisos nacionales e internacionales que mantiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en estos temas, así como el fortalecimiento del trabajo realizado en estos tres años.

Agregó que estos desafíos llaman a que sociedad y gobierno trabajen en equipo; en unidad, los cambios son posibles y los beneficios tangibles.

El titular de Gobernación, señaló que como otros retos que enfrenta el gobierno de la República, requiere de apertura y transparencia ante las y los mexicanos y, por supuesto, frente a la comunidad internacional.

En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno Toscano, expresó que a través de la educación y comunicación se previene la violencia contra las mujeres.

Sostuvo que es necesario capacitar a las y los operadores de justicia para fortalecer la aplicación del marco jurídico sobre los derechos de las mujeres, “tenemos que cambiar el paradigma y volver una realidad la igualdad y la no discriminación”, dijo.

En su momento, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, señaló que el gobierno de la República trabaja para hacer de la igualdad de género una realidad nacional y con ello, dijo, cambiar el paradigma de la violencia contra la mujer.

Todas las notas NACIONAL
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Corte de apelaciones de Florencia delibera extradición de Yarrington
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Hay reportes de más de 2 mil 400 inmuebles dañados: Mancera
Turistas en zonas afectadas recibirán apoyo: CPTM
Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo
Los tuits que 'salvaron' a un pueblo