Nacional

Segob llama a no politizar violencia de género y derechos humanos

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Interamericana de Mujeres suscribieron un convenio de colaboración para combatir la violencia de género.
Susana Guzmán
12 noviembre 2015 19:22 Última actualización 12 noviembre 2015 19:22
Gobernación. (Cortesía Segob)

Gobernación. (Cortesía Segob)

Gobernación. (Cortesía Segob)

La violencia de género es una práctica reprobable e inaceptable, dijo Osorio Chong. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia de género y el respeto a los derechos humanos no deben ser politizados, pero sí reconocidos porque constituyen temas de las políticas públicas del Estado, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la firma el Convenio de Colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres.

En el Salón Juárez de la dependencia federal, Osorio Chong calificó a la violencia de género como una práctica reprobable e inaceptable que lastima a las mujeres, afecta a las familias y limita el desarrollo de la sociedad. “Reconocer el hecho y tomar conciencia de ello, es solo el primer paso”, reconoció.

Dijo que la violencia de género no debe ser tolerada ni aceptada y para erradicarla se requieren acciones inmediatas y estrategias integrales para lograr transformaciones sociales y culturales de fondo.

Apuntó que en este tema México tiene aliados como la Comisión Interamericana de Mujeres, para avanzar en las agendas de derechos humanos e igualdad de género.

Destacó que todavía existen barreras por derribar y brechas por cerrar, “juntos estamos avanzando en la construcción de un México incluyente y de derechos. Un país en el que sin importar género, identidad o condición, podamos abrir mayores horizontes de bienestar y desarrollo para todas y todos”, indicó.

Al referirse al convenio de colaboración, comentó que éste refrenda los compromisos nacionales e internacionales que mantiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en estos temas, así como el fortalecimiento del trabajo realizado en estos tres años.

Agregó que estos desafíos llaman a que sociedad y gobierno trabajen en equipo; en unidad, los cambios son posibles y los beneficios tangibles.

El titular de Gobernación, señaló que como otros retos que enfrenta el gobierno de la República, requiere de apertura y transparencia ante las y los mexicanos y, por supuesto, frente a la comunidad internacional.

En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno Toscano, expresó que a través de la educación y comunicación se previene la violencia contra las mujeres.

Sostuvo que es necesario capacitar a las y los operadores de justicia para fortalecer la aplicación del marco jurídico sobre los derechos de las mujeres, “tenemos que cambiar el paradigma y volver una realidad la igualdad y la no discriminación”, dijo.

En su momento, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, señaló que el gobierno de la República trabaja para hacer de la igualdad de género una realidad nacional y con ello, dijo, cambiar el paradigma de la violencia contra la mujer.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres