Nacional

Segob lanza campaña de prevención contra la extorsión

La campaña tendrá varias etapas, y será difundida en medios de comunicación y redes sociales; ofrecerá tips y mensajes a la población para que evite un estado de presión en situaciones de riesgo y pueda reaccionar adecuadamente.
Susana Guzmán
14 diciembre 2016 14:36 Última actualización 14 diciembre 2016 14:37
Patricia Bugarín y Alberto Begné

La campaña se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, dijeron Alberto Begné Guerra y Patricia Bugarín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció el inicio de una campaña de prevención contra la extorsión, en esta época del año donde hay aumento en el flujo de dinero y eleva los factores de riesgo de este delito.

En conferencia de prensa, Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, informaron que dicha campaña arranca este miércoles a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo “en una segunda etapa se ampliará con la colaboración de organismos del sector privado, con empresas y otras dependencias de entidades de la administración pública, para utilizar todos sus canales de comunicación a fin de enterar a la población sobre la importancia de tener estos elementos de información que nos permitan evitar la materialización, la culminación de estos delitos”, aclaró Begné.

Comentó que “desde la perspectiva de la prevención, nos parece fundamental evitar que ocurra este delito a través de información y orientación a la sociedad, de tal forma que sea la sociedad tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan”.

Agregó que en gran parte de los casos, se trata de amenazas que aprovechando el desconocimiento, el miedo de las víctimas, logran su cometido sin que, en mayoría de los casos haya una situación real, efectiva de riesgo respecto a la integridad de la víctima o de sus familiares.

Patricia Bugarín indicó que se decidió hacer un planteamiento no solamente desde las áreas del Gobierno Federal, sino trabajar también con las áreas de prevención de los estados, “de tal manera que esta campaña se irá dando de manera gradual”

Dijo que no solo se trabajara con los estados, a través de las fiscalías y las procuradurías sino también con las áreas especializadas de combate al secuestro, quienes tienen información que ha sido útil para el diseño de esta campaña.

Explicó que la campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación, como televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es ofrecer tips y mensajes a la población para que esté enterada y se evite que entre en un estado de presión en situaciones de riesgo y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente.

Señaló que en esta campaña, también va a ser muy importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llaman al 088 para recibir la atención y la orientación necesaria.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo