Nacional

Segob lanza campaña de prevención contra la extorsión

La campaña tendrá varias etapas, y será difundida en medios de comunicación y redes sociales; ofrecerá tips y mensajes a la población para que evite un estado de presión en situaciones de riesgo y pueda reaccionar adecuadamente.
Susana Guzmán
14 diciembre 2016 14:36 Última actualización 14 diciembre 2016 14:37
Patricia Bugarín y Alberto Begné

La campaña se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, dijeron Alberto Begné Guerra y Patricia Bugarín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció el inicio de una campaña de prevención contra la extorsión, en esta época del año donde hay aumento en el flujo de dinero y eleva los factores de riesgo de este delito.

En conferencia de prensa, Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, informaron que dicha campaña arranca este miércoles a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo “en una segunda etapa se ampliará con la colaboración de organismos del sector privado, con empresas y otras dependencias de entidades de la administración pública, para utilizar todos sus canales de comunicación a fin de enterar a la población sobre la importancia de tener estos elementos de información que nos permitan evitar la materialización, la culminación de estos delitos”, aclaró Begné.

Comentó que “desde la perspectiva de la prevención, nos parece fundamental evitar que ocurra este delito a través de información y orientación a la sociedad, de tal forma que sea la sociedad tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan”.

Agregó que en gran parte de los casos, se trata de amenazas que aprovechando el desconocimiento, el miedo de las víctimas, logran su cometido sin que, en mayoría de los casos haya una situación real, efectiva de riesgo respecto a la integridad de la víctima o de sus familiares.

Patricia Bugarín indicó que se decidió hacer un planteamiento no solamente desde las áreas del Gobierno Federal, sino trabajar también con las áreas de prevención de los estados, “de tal manera que esta campaña se irá dando de manera gradual”

Dijo que no solo se trabajara con los estados, a través de las fiscalías y las procuradurías sino también con las áreas especializadas de combate al secuestro, quienes tienen información que ha sido útil para el diseño de esta campaña.

Explicó que la campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación, como televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es ofrecer tips y mensajes a la población para que esté enterada y se evite que entre en un estado de presión en situaciones de riesgo y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente.

Señaló que en esta campaña, también va a ser muy importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llaman al 088 para recibir la atención y la orientación necesaria.

Todas las notas NACIONAL
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’