Nacional

Segob lanza campaña de prevención contra la extorsión

La campaña tendrá varias etapas, y será difundida en medios de comunicación y redes sociales; ofrecerá tips y mensajes a la población para que evite un estado de presión en situaciones de riesgo y pueda reaccionar adecuadamente.
Susana Guzmán
14 diciembre 2016 14:36 Última actualización 14 diciembre 2016 14:37
Patricia Bugarín y Alberto Begné

La campaña se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, dijeron Alberto Begné Guerra y Patricia Bugarín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció el inicio de una campaña de prevención contra la extorsión, en esta época del año donde hay aumento en el flujo de dinero y eleva los factores de riesgo de este delito.

En conferencia de prensa, Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, informaron que dicha campaña arranca este miércoles a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo “en una segunda etapa se ampliará con la colaboración de organismos del sector privado, con empresas y otras dependencias de entidades de la administración pública, para utilizar todos sus canales de comunicación a fin de enterar a la población sobre la importancia de tener estos elementos de información que nos permitan evitar la materialización, la culminación de estos delitos”, aclaró Begné.

Comentó que “desde la perspectiva de la prevención, nos parece fundamental evitar que ocurra este delito a través de información y orientación a la sociedad, de tal forma que sea la sociedad tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan”.

Agregó que en gran parte de los casos, se trata de amenazas que aprovechando el desconocimiento, el miedo de las víctimas, logran su cometido sin que, en mayoría de los casos haya una situación real, efectiva de riesgo respecto a la integridad de la víctima o de sus familiares.

Patricia Bugarín indicó que se decidió hacer un planteamiento no solamente desde las áreas del Gobierno Federal, sino trabajar también con las áreas de prevención de los estados, “de tal manera que esta campaña se irá dando de manera gradual”

Dijo que no solo se trabajara con los estados, a través de las fiscalías y las procuradurías sino también con las áreas especializadas de combate al secuestro, quienes tienen información que ha sido útil para el diseño de esta campaña.

Explicó que la campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación, como televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es ofrecer tips y mensajes a la población para que esté enterada y se evite que entre en un estado de presión en situaciones de riesgo y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente.

Señaló que en esta campaña, también va a ser muy importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llaman al 088 para recibir la atención y la orientación necesaria.

Todas las notas NACIONAL
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX