Nacional

Segob lanza campaña de prevención contra la extorsión

La campaña tendrá varias etapas, y será difundida en medios de comunicación y redes sociales; ofrecerá tips y mensajes a la población para que evite un estado de presión en situaciones de riesgo y pueda reaccionar adecuadamente.
Susana Guzmán
14 diciembre 2016 14:36 Última actualización 14 diciembre 2016 14:37
Patricia Bugarín y Alberto Begné

La campaña se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, dijeron Alberto Begné Guerra y Patricia Bugarín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció el inicio de una campaña de prevención contra la extorsión, en esta época del año donde hay aumento en el flujo de dinero y eleva los factores de riesgo de este delito.

En conferencia de prensa, Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, informaron que dicha campaña arranca este miércoles a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo “en una segunda etapa se ampliará con la colaboración de organismos del sector privado, con empresas y otras dependencias de entidades de la administración pública, para utilizar todos sus canales de comunicación a fin de enterar a la población sobre la importancia de tener estos elementos de información que nos permitan evitar la materialización, la culminación de estos delitos”, aclaró Begné.

Comentó que “desde la perspectiva de la prevención, nos parece fundamental evitar que ocurra este delito a través de información y orientación a la sociedad, de tal forma que sea la sociedad tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan”.

Agregó que en gran parte de los casos, se trata de amenazas que aprovechando el desconocimiento, el miedo de las víctimas, logran su cometido sin que, en mayoría de los casos haya una situación real, efectiva de riesgo respecto a la integridad de la víctima o de sus familiares.

Patricia Bugarín indicó que se decidió hacer un planteamiento no solamente desde las áreas del Gobierno Federal, sino trabajar también con las áreas de prevención de los estados, “de tal manera que esta campaña se irá dando de manera gradual”

Dijo que no solo se trabajara con los estados, a través de las fiscalías y las procuradurías sino también con las áreas especializadas de combate al secuestro, quienes tienen información que ha sido útil para el diseño de esta campaña.

Explicó que la campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación, como televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es ofrecer tips y mensajes a la población para que esté enterada y se evite que entre en un estado de presión en situaciones de riesgo y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente.

Señaló que en esta campaña, también va a ser muy importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llaman al 088 para recibir la atención y la orientación necesaria.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN