Nacional

Segob lanza campaña de prevención contra la extorsión

La campaña tendrá varias etapas, y será difundida en medios de comunicación y redes sociales; ofrecerá tips y mensajes a la población para que evite un estado de presión en situaciones de riesgo y pueda reaccionar adecuadamente.
Susana Guzmán
14 diciembre 2016 14:36 Última actualización 14 diciembre 2016 14:37
Patricia Bugarín y Alberto Begné

La campaña se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, dijeron Alberto Begné Guerra y Patricia Bugarín. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció el inicio de una campaña de prevención contra la extorsión, en esta época del año donde hay aumento en el flujo de dinero y eleva los factores de riesgo de este delito.

En conferencia de prensa, Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, informaron que dicha campaña arranca este miércoles a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo “en una segunda etapa se ampliará con la colaboración de organismos del sector privado, con empresas y otras dependencias de entidades de la administración pública, para utilizar todos sus canales de comunicación a fin de enterar a la población sobre la importancia de tener estos elementos de información que nos permitan evitar la materialización, la culminación de estos delitos”, aclaró Begné.

Comentó que “desde la perspectiva de la prevención, nos parece fundamental evitar que ocurra este delito a través de información y orientación a la sociedad, de tal forma que sea la sociedad tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan”.

Agregó que en gran parte de los casos, se trata de amenazas que aprovechando el desconocimiento, el miedo de las víctimas, logran su cometido sin que, en mayoría de los casos haya una situación real, efectiva de riesgo respecto a la integridad de la víctima o de sus familiares.

Patricia Bugarín indicó que se decidió hacer un planteamiento no solamente desde las áreas del Gobierno Federal, sino trabajar también con las áreas de prevención de los estados, “de tal manera que esta campaña se irá dando de manera gradual”

Dijo que no solo se trabajara con los estados, a través de las fiscalías y las procuradurías sino también con las áreas especializadas de combate al secuestro, quienes tienen información que ha sido útil para el diseño de esta campaña.

Explicó que la campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación, como televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es ofrecer tips y mensajes a la población para que esté enterada y se evite que entre en un estado de presión en situaciones de riesgo y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente.

Señaló que en esta campaña, también va a ser muy importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llaman al 088 para recibir la atención y la orientación necesaria.

Todas las notas NACIONAL
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze