Nacional

Segob fortalece acciones con jóvenes para erradicar violencia contra mujeres

En colaboración con la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia, la Segob ha establecido como eje prioritario la promoción y fomento de una cultura del respeto e igualdad hacia las mujeres.
Susana Guzmán
25 agosto 2016 15:59 Última actualización 25 agosto 2016 16:9
Alerta de género. (Cuartoscuro)

Alerta de género. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), afirmó que el gobierno federal fortalece sus acciones para visibilizar y prevenir, desde una perspectiva de juventud, la problemática de la violencia de género, situación que de acuerdo con el INEGI alcanza al 52.9 por ciento de las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años.

A nivel mundial, la violencia contra las mujeres es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud que en algunas regiones del mundo ha alcanzado situaciones de pandemia.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, y del Día Internacional de la Juventud, que se celebra en agosto, el Secretaría de Gobernación destacó que “es fundamental el trabajo con los jóvenes, quienes son agentes de cambio que pueden ayudar a la sociedad a avanzar en esa tarea y en transformar las relaciones de género a partir del respeto mutuo y la no violencia”.

Señaló que por ello, en colaboración con la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia, la Segob ha establecido como eje prioritario la promoción y fomento de una cultura del respeto e igualdad hacia las mujeres.

Dicha cultura tiene una perspectiva de juventud y se centra en erradicar las actitudes y estereotipos que discriminan y generan desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

En un comunicado, la dependencia resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que a diferencia de quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

Agrega que además la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 indica que a nivel nacional el 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más que ha tenido una pareja han sido agredidas durante su relación, noviazgo o matrimonio.

El estudio señala que en el caso específico de las y los jóvenes, se tiene evidencia que una prevención temprana de la violencia en el noviazgo evita su avance y reproducción en edades más avanzadas.

Asimismo, se señala que la prevención del embarazo entre las adolescentes y su permanencia en el sistema educativo son elementos fundamentales que les permiten salir del círculo de la violencia.

Todas las notas NACIONAL
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
Hallan auto del sacerdote que denunciaron como secuestrado en Michoacán
Ante violencia en Chilapa, suspenden clases en 6 municipios de Guerrero
Continuará trabajo entre ONU- Habitat y Sedatu: Rosario Robles
Comisión de justicia actuará conforme a derecho, asegura Ochoa
México pasa de ‘panzazo’ en salud: estudio
Reportan dos sismos en Guerrero; causan alerta entre habitantes
Panistas respaldan a su líder y piden no adelantar tiempos
El lunes, PRI define si expulsa a Duarte, investigado por PGR
Hasta Morena da terso recibimiento a Meade
Pide Meade no aumentar más la deuda
Rector de la UAEM inicia huelga de hambre
>