Nacional

Segob fortalece acciones con jóvenes para erradicar violencia contra mujeres

En colaboración con la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia, la Segob ha establecido como eje prioritario la promoción y fomento de una cultura del respeto e igualdad hacia las mujeres.
Susana Guzmán
25 agosto 2016 15:59 Última actualización 25 agosto 2016 16:9
Alerta de género. (Cuartoscuro)

Alerta de género. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), afirmó que el gobierno federal fortalece sus acciones para visibilizar y prevenir, desde una perspectiva de juventud, la problemática de la violencia de género, situación que de acuerdo con el INEGI alcanza al 52.9 por ciento de las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años.

A nivel mundial, la violencia contra las mujeres es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud que en algunas regiones del mundo ha alcanzado situaciones de pandemia.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, y del Día Internacional de la Juventud, que se celebra en agosto, el Secretaría de Gobernación destacó que “es fundamental el trabajo con los jóvenes, quienes son agentes de cambio que pueden ayudar a la sociedad a avanzar en esa tarea y en transformar las relaciones de género a partir del respeto mutuo y la no violencia”.

Señaló que por ello, en colaboración con la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia, la Segob ha establecido como eje prioritario la promoción y fomento de una cultura del respeto e igualdad hacia las mujeres.

Dicha cultura tiene una perspectiva de juventud y se centra en erradicar las actitudes y estereotipos que discriminan y generan desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

En un comunicado, la dependencia resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que a diferencia de quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

Agrega que además la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 indica que a nivel nacional el 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más que ha tenido una pareja han sido agredidas durante su relación, noviazgo o matrimonio.

El estudio señala que en el caso específico de las y los jóvenes, se tiene evidencia que una prevención temprana de la violencia en el noviazgo evita su avance y reproducción en edades más avanzadas.

Asimismo, se señala que la prevención del embarazo entre las adolescentes y su permanencia en el sistema educativo son elementos fundamentales que les permiten salir del círculo de la violencia.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho