Nacional

Segob deberá informar sobre mineras relacionadas con delincuencia: INAI

La dependencia deberá buscar y entregar la información sobre las mineras que operan en el Puerto Lázaro Cárdenas y que presuntamente están relacionadas con el crimen organizado. 
Redacción
31 agosto 2015 7:12 Última actualización 31 agosto 2015 8:56
Minas. (Cortesía)

Minas. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá informar sobre las empresas mineras presuntamente relacionadas con el crimen organizado, que operan en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior luego de que la dependencia canalizara la petición de información a las secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por lo que el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

La Segob declaró la inexistencia de la información; sin embargo, al analizar el caso, se determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas y la Oficina del Secretario de Gobernación.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de la dependencia y le instruyó una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas mencionadas, a fin de que entregue la información solicitada.