Nacional

Sedesol y Sedatu ofrecen a campesinos apoyar proyectos y presupuesto 

José Antonio Meade aclaró que no será necesario un nuevo encuentro ya que será a nivel de mesas de trabajo como se dará seguimiento, mientras que Rosario Robles señaló que el lunes se reunirá con los campesinos, a fin de avanzar en los apoyos.
Susana Guzmán
11 agosto 2016 15:38 Última actualización 11 agosto 2016 15:40
Campesinos - Sedesol- Sedatu

Los funcionarios federales y los dirigentes campesinos se reunieron en la Segob. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, se reunieron con los dirigentes de diversas organizaciones campesinas con quienes se comprometieron a apoyar sus proyectos productivos y de economía social a fin de que abrir alternativas de ingreso para sus comunidades, así como preparar el presupuesto para el 2017.

Tras una reunión a puerta cerrada en la que estuvo presente el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, con los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC); de la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas (CODUC), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino (CIOAC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST), ambos funcionarios calificaron de fructífero el encuentro.

“Es un diálogo que tiene ya tiempo, hemos empezado el diálogo prácticamente desde el principio de la gestión”, dijo Meade Kuribreña.

“Nosotros reconocemos en las organizaciones tanto su representatividad como el trabajo que hacen en favor de quienes representan y desde esa perspectiva estamos muy contentos de poder con ellos concluir este diálogo que nos ha llevado encontrar la expresión para muchas de sus demandas en los diferentes programas que tiene la secretaría”, agregó.

Detalló que el acuerdo fue apoyar sus proyectos productivos pero además “vamos a buscar que encuentren participación en algunos otros patrones y vamos a buscar por la vía de la organización poder apoyar economía social”.

Aclaró que no será necesario un nuevo encuentro ya que será a nivel de mesas de trabajo como se dará seguimiento a los acuerdos.

Robles Berlanga por su parte, señaló que el lunes próximo se volverá a reunir con los campesinos en las oficinas de la Sedatu, a fin de seguir avanzando en los apoyos.

Señaló que la dependencia que encabeza ha sostenido 50 reuniones con los líderes agrarios, cuatro de ellas con ella y se ha avanzado en los temas de vivienda y de conflictos agrarios. “El problema es que con los recursos con los que contamos también, pues nos limitan extraordinariamente para resolver una demanda enorme que hay no solo de ellos, sino en todo el país”.

Comentó que la reunión fue cordial “y hasta fuimos invitados a Chiapas a que conjuntamente entreguemos unas casas que hemos financiado nosotros y que han ellos construido como organización, porque quiero decirles que son organizaciones que sí trabajan, que hacen un trabajo responsable en las comunidades y que los recursos que con ellos convenimos llegan a las comunidades”.

Todas las notas NACIONAL
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Continuará la presencia policíaca en Tláhuac: Mancera Espinosa
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac