Nacional

Sedesol y Sedatu ofrecen a campesinos apoyar proyectos y presupuesto 

José Antonio Meade aclaró que no será necesario un nuevo encuentro ya que será a nivel de mesas de trabajo como se dará seguimiento, mientras que Rosario Robles señaló que el lunes se reunirá con los campesinos, a fin de avanzar en los apoyos.
Susana Guzmán
11 agosto 2016 15:38 Última actualización 11 agosto 2016 15:40
Campesinos - Sedesol- Sedatu

Los funcionarios federales y los dirigentes campesinos se reunieron en la Segob. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, se reunieron con los dirigentes de diversas organizaciones campesinas con quienes se comprometieron a apoyar sus proyectos productivos y de economía social a fin de que abrir alternativas de ingreso para sus comunidades, así como preparar el presupuesto para el 2017.

Tras una reunión a puerta cerrada en la que estuvo presente el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, con los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC); de la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas (CODUC), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino (CIOAC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST), ambos funcionarios calificaron de fructífero el encuentro.

“Es un diálogo que tiene ya tiempo, hemos empezado el diálogo prácticamente desde el principio de la gestión”, dijo Meade Kuribreña.

“Nosotros reconocemos en las organizaciones tanto su representatividad como el trabajo que hacen en favor de quienes representan y desde esa perspectiva estamos muy contentos de poder con ellos concluir este diálogo que nos ha llevado encontrar la expresión para muchas de sus demandas en los diferentes programas que tiene la secretaría”, agregó.

Detalló que el acuerdo fue apoyar sus proyectos productivos pero además “vamos a buscar que encuentren participación en algunos otros patrones y vamos a buscar por la vía de la organización poder apoyar economía social”.

Aclaró que no será necesario un nuevo encuentro ya que será a nivel de mesas de trabajo como se dará seguimiento a los acuerdos.

Robles Berlanga por su parte, señaló que el lunes próximo se volverá a reunir con los campesinos en las oficinas de la Sedatu, a fin de seguir avanzando en los apoyos.

Señaló que la dependencia que encabeza ha sostenido 50 reuniones con los líderes agrarios, cuatro de ellas con ella y se ha avanzado en los temas de vivienda y de conflictos agrarios. “El problema es que con los recursos con los que contamos también, pues nos limitan extraordinariamente para resolver una demanda enorme que hay no solo de ellos, sino en todo el país”.

Comentó que la reunión fue cordial “y hasta fuimos invitados a Chiapas a que conjuntamente entreguemos unas casas que hemos financiado nosotros y que han ellos construido como organización, porque quiero decirles que son organizaciones que sí trabajan, que hacen un trabajo responsable en las comunidades y que los recursos que con ellos convenimos llegan a las comunidades”.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña