Nacional

Sedesol revisará padrones para fortalecer programas sociales 

El titular de la dependencia dijo que se revisarán los padrones de beneficiarios para ofrecer una coordinación entre programas sociales y permitir que quienes están en un padrón, se puedan beneficiar de otros programas y generar un "empoderamiento".
Jafet Tirado
15 octubre 2015 12:35 Última actualización 15 octubre 2015 12:36
A México le preocupa cualquier expresión en cualquier lugar del mundo que introduzca un elemento de racismo, expresó José Antonio Meade. (Alejandro Melández)

A México le preocupa cualquier expresión en cualquier lugar del mundo que introduzca un elemento de racismo, expresó José Antonio Meade. (Alejandro Melández)

CIUDAD DE MÉXICO. Los padrones de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en especial los que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre serán revisados para asegurarse que cumplan con su objetivo, explicó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

“Lo que queremos hacer ahora en la Cruzada, y empezaremos en casa, es revisar padrón por padrón, para estar seguros que la atención que desde la secretaria estamos dando, beneficie. Hay un área de oportunidad en que los padrones y quienes los administran tengan espacios de coordinación para que la atención sea cada vez más integral.” señaló el secretario.

Durante una reunión con medios de comunicación, el funcionario aseguró que la información de sus beneficiarios resiste cualquier tipo de revisión, ya que recientemente fueron analizadas para ser enviadas al Congreso y porque están sujetas a permanente escrutinio por parte del Coneval. No obstante, dijo, requieren de mayor atención.

“El administrar el padrón, el tener contacto con la persona y por esa vía identificar cuáles son sus carencias, nos permitirá que al fin podamos ofrecer una coordinación entre programas sociales y permitir que quienes están en un padrón, se puedan beneficiar de los programas de otros, en animo de generar mejor empoderamiento”, agregó.

Además, comentó que el próximo año, la Cruzada Nacional contra el Hambre permanecerá en los municipios en los que actualmente trabaja y no se expandirá a otros puntos, aunque sí mejorará la atención en esas zonas al promover mejor coordinación entre programas.

“Ahora vamos a identificar a las poblaciones y sus carencias (…) se mantiene el número de municipios que tenemos hoy, son mil 12, en los que ya estamos trabajando; pero se aprovechará el espacio de coordinación, para que en cada una de las sesiones se revise por padrones y por personas”.

El titular de Sedesol destacó que el hecho de que organismos internacionales midan diferente la pobreza a como lo hace México, no quiere decir que estén peleados, ni que dejarán de tomarlos en cuenta y agregó que en el país, la dependencia asume como propia la medición que hace el Coneval.

Meade Kuribreña precisó que en México, la realidad de la ONU para definir pobreza (referente a los que tiene un ingreso diario menor a 1.95 dólares) corresponde a 5.9 por ciento de la población, es decir, a poco más de siete millones de personas en pobreza extrema, incluidos dentro de los 11. 4 que en Coneval contempla con pobreza extrema hasta 2014.