Nacional

Sedesol implementará programa de empleo temporal ante deportaciones

La dependencia también buscará brindar apoyo para proyectos productivos de los mexicanos que retornen al país; el programa forma parte de la instrucción federal de buscar medidas para apoyar a los deportados.
Redacción
02 febrero 2017 11:3 Última actualización 02 febrero 2017 11:3
[Foto: Salvador Sierra] Pocos logran su cometido; la mayoría son deportados, otros son secuestrados o asesinados. Ocho indocumentados narran las peripecias de su viaje 

[Foto: Salvador Sierra] Pocos logran su cometido; la mayoría son deportados, otros son secuestrados o asesinados. Ocho indocumentados narran las peripecias de su viaje

CIUDAD DE MÉXICO.-  El vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas, aseguró que la dependencia está lista para implementar el Programa de Empleo Temporal (PET) y brindar apoyo para proyectos productivos de migrantes que sean deportados a México ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

El funcionario detalló que ante la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar las medidas y apoyar a los connacionales, se implementará dicho programa con el objetivo de que los migrantes cuenten con una fuente de ingreso y autoempleo a su regreso al país.

Calderón Cuevas participó, con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en una ceremonia en la que tomó la protesta del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) del Programa 3 x 1 de la Sedesol, siendo la primera ocasión en que se desarrolla una ceremonia de esta índole fuera de la Unión Americana.

Este programa da la oportunidad de que los migrantes propongan, asignen, validen y dictaminen los proyectos que se realizarán en sus comunidades de origen. En 2016, gracias a la conversión de migrantes, la Sedesol, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, se realizaron 191 acciones en materia de infraestructura social, servicios comunitarios, servicios educativos y acciones productivas en la entidad.