Nacional

Sedena 'blinda' por 5 años información sobre escolta de Cuauhtémoc Blanco

Ante la solicitud de la información, la Sedena respondió que de hacer pública la información la delincuencia organizada podría deducir los efectivos de personal, cantidad de armas y calibres en actividades que desarrolla personal militar.
Jesús Castillo / Corresponsal
18 mayo 2016 20:24 Última actualización 18 mayo 2016 20:38
Cuauhtémoc Blanco

(Archivo/Cuartoscuro)

CUERNAVACA, Morelos.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como “reservada por un periodo de cinco años” la información relativa al número de elementos, sus rangos, vehículos y armas utilizadas para darle protección al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por considerar que hacer públicos esos datos “pone en riesgo la seguridad la seguridad e integridad del personal militar”.

Lo anterior, luego de que realizó una solicitud de información pública al Ejercito Mexicano para conocer el costo que representa destinar un grupo de elementos armados a bordo de vehículos militares, para ser utilizados de manera permanente como escoltas de un presidente municipal.

También, se solicitó que la Sedena informara la razón legal o criterio para asignar una escolta militar al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó las elecciones de junio del 2015 y asumió el cargo de presidente municipal desde el primero de enero de este año.


Sobre esto último, la Unidad de Transparencia de la Sedena contestó que “el servicio de escolta que se le brindó al C. presidente municipal de Cuernavaca, fue con motivo de una solicitud realizada por el gobierno del estado de Morelos a la Secretaría de Gobernación”.

Por cuanto al número de elementos, rangos, vehículos y armas, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Javier Cruz Rivas, resolvió la clasificación de reserva de la información por cinco años, en virtud de que “al hacer pública esta información, la delincuencia organizada podría deducir los efectivos de personal, cantidad de armas y calibres en actividades que desarrolla personal militar, con lo cual estaría en condiciones de emplear efectivos superiores a los empleados en dichas actividades, así como materiales tecnológicos de mejores características a las que cuenta el Instituto Armado; con lo que se estaría poniendo en riesgo la integridad física del personal militar que desarrolla este tipo de comisiones”.

Cabe recordar que Cuauhtémoc Blanco sostuvo un abierto enfrentamiento con el gobernador del Estado, GracoRamírez Garrido Abreu por la negativa del alcalde de aceptar que la Policía del Mando Único se hiciera cargo de la seguridad de Cuernavaca.

De manera unilateral (y tomando como argumento principal el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo), el gobierno de Gracopublicó un decreto donde imponía “por causas de fuerza mayor” el Mando Único en 15 municipios de la entidad, entre ellos Cuernavaca.

Luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación, el ex futbolista aceptó al Mando Único y regresó custodiado por dos vehículos (por lo menos) del Ejército Mexicano, mismos que lo acompañaron incluso a entrenar a las instalaciones del Club América, y luego al Estadio Azteca donde tuvo un partido de despedida.

:
Todas las notas NACIONAL
Detienen a ex secretario de finanzas durante gobierno de Javier Duarte
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes