Nacional

Sedema trabaja en verificación para motos

Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que ahora se trabaja en una norma de verificación para motocicletas.
Feliipe Rodea
12 abril 2016 22:0 Última actualización 12 abril 2016 22:0
motocicleta

Motocicleta (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, informó que ahora se trabaja en una norma de verificación para motocicletas. 

Explicó que “ahorita a nivel federal no hay ninguna norma para la verificación de motocicletas. Nosotros estamos trabajando en una norma y eso es algo que se espera a nivel local a principios del 2017”.

Por su parte, el director general de Gestión de Calidad del Aire, Antonio Mediavilla, y el director de Monitoreo Atmosférico de la Sedema, Armando Retama aseguró que esa norma se trabaja acompañados por la Secretaría del Madio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que también se verifiquen las motocicletas en las mismas condiciones que los autos.

Al impartir el Taller de Calidad de Aire de la Ciudad de México 2016, ambos funcionarios indicaron que todas las acciones que implementa la Sedema para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la ciudadanía forman parte de los programas Proaire 2011-2020 y de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

Destacaron que la calidad del aire ha mejorado notablemente: durante las décadas de 1980 y 1990, los índices de concentración de ozono y otros contaminantes generados por el transporte público eran muy altos, pero a partir de la introducción de nuevas tecnologías ambientales (como el convertidor catalítico) se redujo la contaminación en la ciudad.

En cuanto al dióxido de azufre, el promedio anual de su concentración en 1990 fue de 54.7, mientras que en 2015 se redujo a 4.39 partes por millón. Otro de los contaminantes más nocivos, el monóxido de carbono se redujo de 5.87 en 1990 a 0.72 partes por millón en 2015.

El último cambio en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca) ocurrió en 2014, cuando una contingencia se activaba al llegar el Imeca a 194 partes por billón (ppb) de ozono; a partir de ese año cambió a 185, siendo que actualmente se activa cuando la concentración es de 155 ppb, lo que significa que se ha establecido una política más estricta en materia de protocolos de contingencias ambientales.

Explicaron que los óxidos de nitrógeno, junto a los compuestos orgánicos volátiles (elementos presentes en el aire) al entrar en contacto con la radiación solar, producen una reacción química que genera el ozono, por lo que se considera un contaminante secundario.
Durante la temporada fría-seca, de diciembre a mayo o junio, conocida como “Temporada de Ozono” es cuando las concentraciones de este contaminante son más altas. Esto se debe principalmente a tres factores: el meteorológico, las fuentes primarias de contaminantes y las condiciones geográficas del Valle de México.

Indicaron que debido a que el Valle de México está rodeado por montañas, las condiciones geográficas dificultan la dispersión de contaminantes: Debido a que el viento predominante en esta zona es de norte a sur, las altas emisiones generadas alrededor de la Ciudad de México llegan a ésta y se quedan estancadas.

En cuanto al factor meteorológico, destacaron que el efecto de inversión térmica, aunado a la temporada de ozono, también contribuye a que otros contaminantes no fluyan y se dispersen en la atmósfera.

Todas las notas NACIONAL
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos