Nacional

Secuestros disminuyeron 30% en lo que va de 2015: Coordinación Nacional Antisecuestro

Patricia Bugarín Gutiérrez dijo que en los meses de enero a septiembre se contabilizaron 770 averiguaciones previas, es decir 340 menos a los casos registrados en el mismo periodo de 2014 donde se iniciaron mil 110 averiguaciones previas.
Susana Guzmán
22 octubre 2015 14:34 Última actualización 22 octubre 2015 15:20
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que va del año el índice de secuestros en el país ha disminuido en un 30.63 por ciento, afirmó la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, durante el anuncio de la detención de cinco presuntos secuestradores relacionados con al menos ocho casos en Tabasco.

En este sentido detalló que de enero a septiembre del presente año se han contabilizado 770 averiguaciones previas, es decir 340 menos a los casos registrados de enero a septiembre de 2014, cuando se iniciaron mil 110 averiguaciones previas.

Apuntó que en específico, en septiembre de este año, el secuestro descendió en 19.58 por ciento, al presentarse 78 averiguaciones previas, es decir 19 casos menos en comparación con los 97 expedientes abiertos en septiembre de 2014.



Al referirse a la detención, detalló que dos de los sujetos se encuentran relacionados con una averiguación previa radicada en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Bugarín Gutiérrez señaló que esta detención se realizó gracias al trabajo de investigación coordinado entre las instituciones de seguridad del gobierno de la República, mismas que han permitido mantener a la baja el delito de secuestro.

La coordinadora Nacional Antisecuestro precisó que al dar seguimiento a un mandamiento ministerial, elementos federales realizaron labores de investigación en la ranchería Bitzal, donde tras realizar un operativo de vigilancia lograron ubicar a Isidro Hernández Hernández, Víctor Manuel Pérez Acosta Reynaldo Acosta Narváez , Salvador Acosta Ramón y Luis Alberto Pérez Acosta.

Señaló que las líneas de investigación indican que estos sujetos pertenecían a un grupo delictivo relacionado con al menos ocho casos de secuestro y un homicidio, ocurridos en los municipios de Macuzpana y Jolutla.

Al momento de su detención se les aseguraron 65 envoltorios con hierba verde, un arma corta con siete cartuchos útiles y dos equipos de teléfonos.

Bugarin destacó que esta acción se suma a las detenciones ocurridas en los meses de julio y agosto, de diversos integrantes de este grupo delincuencial, lo que da un total de 17 personas detenidas.

Indicó que su forma de operar consistía en interceptar con lujo de violencia a sus víctimas en sus domicilios o en el trayecto a sus centros de trabajo para después trasladarlas en canoas por los ríos de la zona hasta un inmueble ubicado como casa de seguridad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA