Nacional

Secuestros disminuyeron 30% en lo que va de 2015: Coordinación Nacional Antisecuestro

Patricia Bugarín Gutiérrez dijo que en los meses de enero a septiembre se contabilizaron 770 averiguaciones previas, es decir 340 menos a los casos registrados en el mismo periodo de 2014 donde se iniciaron mil 110 averiguaciones previas.
Susana Guzmán
22 octubre 2015 14:34 Última actualización 22 octubre 2015 15:20
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que va del año el índice de secuestros en el país ha disminuido en un 30.63 por ciento, afirmó la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, durante el anuncio de la detención de cinco presuntos secuestradores relacionados con al menos ocho casos en Tabasco.

En este sentido detalló que de enero a septiembre del presente año se han contabilizado 770 averiguaciones previas, es decir 340 menos a los casos registrados de enero a septiembre de 2014, cuando se iniciaron mil 110 averiguaciones previas.

Apuntó que en específico, en septiembre de este año, el secuestro descendió en 19.58 por ciento, al presentarse 78 averiguaciones previas, es decir 19 casos menos en comparación con los 97 expedientes abiertos en septiembre de 2014.



Al referirse a la detención, detalló que dos de los sujetos se encuentran relacionados con una averiguación previa radicada en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Bugarín Gutiérrez señaló que esta detención se realizó gracias al trabajo de investigación coordinado entre las instituciones de seguridad del gobierno de la República, mismas que han permitido mantener a la baja el delito de secuestro.

La coordinadora Nacional Antisecuestro precisó que al dar seguimiento a un mandamiento ministerial, elementos federales realizaron labores de investigación en la ranchería Bitzal, donde tras realizar un operativo de vigilancia lograron ubicar a Isidro Hernández Hernández, Víctor Manuel Pérez Acosta Reynaldo Acosta Narváez , Salvador Acosta Ramón y Luis Alberto Pérez Acosta.

Señaló que las líneas de investigación indican que estos sujetos pertenecían a un grupo delictivo relacionado con al menos ocho casos de secuestro y un homicidio, ocurridos en los municipios de Macuzpana y Jolutla.

Al momento de su detención se les aseguraron 65 envoltorios con hierba verde, un arma corta con siete cartuchos útiles y dos equipos de teléfonos.

Bugarin destacó que esta acción se suma a las detenciones ocurridas en los meses de julio y agosto, de diversos integrantes de este grupo delincuencial, lo que da un total de 17 personas detenidas.

Indicó que su forma de operar consistía en interceptar con lujo de violencia a sus víctimas en sus domicilios o en el trayecto a sus centros de trabajo para después trasladarlas en canoas por los ríos de la zona hasta un inmueble ubicado como casa de seguridad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas