Nacional

Sectores de Salud, seguridad y educación con más denuncias por violaciones a DH: CNDH 

El ombudsman destacó que el IMSS fue la institución que concentró el mayor número, al sumar 2 mil 185 casos y le siguieron Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 308 quejas.
Jafet Tirado
05 abril 2016 15:22 Última actualización 05 abril 2016 15:22
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl Gonzáles presentó su segundo informe de actividades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar su segundo informe de actividades 2015, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que las instituciones del sector salud, seguridad y educativo son las que tuvieron más denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El ombudsman destacó que de los 9 mil 980 nuevos expedientes de investigación de 2015 (18 por ciento más que los 8 mil 455 registrados en 2014) 30.7 por ciento fueron a quejas en el sector salud, es decir, 3 mil 070 casos.

Mientras que el área de seguridad concentró 30.3 por ciento, al sumar 3 mil 24 archivos y la educativa contabilizó alrededor de 704 expedientes, proporcional a siete por ciento.

Si estas denuncias son divididas por dependencia, el IMSS fue la institución que concentró el mayor número, al sumar 2 mil 185 casos, mientras que el segundo lugar lo tuvo el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 308 averiguaciones y el tercero fue para la Policía Federal, con 783.

Los siguientes en el listado fue la PGR, con 761 quejas; el ISSSTE, con 705; el Instituto Nacional de Migración con 688; la Sedena, con 620; la SEP, con 548 y la Semar con 373.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones, lo cual se ve agravado por un entorno en donde la pobreza y los niveles de desigualdad imperantes, así como los problemas de violencia, inseguridad y carencias son realidades que transgreden toda lógica de un Estado democrático y social de derecho”, dijo Pérez.

Y expresó que frente a esta adversa realidad, las distintas instancias del Estado “han respondido de manera insuficiente al compromiso con los derechos humanos, emprendiendo acciones que, si bien han atacado algunos aspectos de los problemas existentes, no han tenido la intensidad, integralidad y oportunidad que serían deseables ante las difíciles circunstancias que enfrentamos”.

Además, destacó que las presuntas violaciones a derechos humanos que se denunciaron en 2015 fueron en su mayoría por la prestación indebida del servicio público, en tres mil 152 casos y “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, con mil 871”.

También figuró “omitir proporcionar atención médica”, con mil 697; detención arbitraria (879), trato cruel e inhumano degradante (663) y acciones u omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes, con 602.

El ombudsman señaló que a pesar de que desde hace 25 años México cuenta con la CNDH, aún existen “la tentación de identificar la causa de los derechos humanos con la defensa de delincuentes,” o ver a aquellos como un obstáculo para el debido y oportuno desarrollo de sus funciones estatales.

“Señor Presidente, urge que se cumplan las órdenes e instrucciones que se han girado para que todas las instancias de gobierno, sin excepción, reconozcan, respeten y promuevan los derechos humanos de las personas. Debemos trascender las etapas del discurso y la denuncia, para consolidar en los hechos acciones que materialicen la voluntad expresada y encaucen las denuncias formuladas”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
CFE confirma apagón en la Península de Yucatán
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse