Nacional

Sectores de Salud, seguridad y educación con más denuncias por violaciones a DH: CNDH 

El ombudsman destacó que el IMSS fue la institución que concentró el mayor número, al sumar 2 mil 185 casos y le siguieron Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 308 quejas.
Jafet Tirado
05 abril 2016 15:22 Última actualización 05 abril 2016 15:22
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl Gonzáles presentó su segundo informe de actividades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar su segundo informe de actividades 2015, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que las instituciones del sector salud, seguridad y educativo son las que tuvieron más denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El ombudsman destacó que de los 9 mil 980 nuevos expedientes de investigación de 2015 (18 por ciento más que los 8 mil 455 registrados en 2014) 30.7 por ciento fueron a quejas en el sector salud, es decir, 3 mil 070 casos.

Mientras que el área de seguridad concentró 30.3 por ciento, al sumar 3 mil 24 archivos y la educativa contabilizó alrededor de 704 expedientes, proporcional a siete por ciento.

Si estas denuncias son divididas por dependencia, el IMSS fue la institución que concentró el mayor número, al sumar 2 mil 185 casos, mientras que el segundo lugar lo tuvo el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 308 averiguaciones y el tercero fue para la Policía Federal, con 783.

Los siguientes en el listado fue la PGR, con 761 quejas; el ISSSTE, con 705; el Instituto Nacional de Migración con 688; la Sedena, con 620; la SEP, con 548 y la Semar con 373.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones, lo cual se ve agravado por un entorno en donde la pobreza y los niveles de desigualdad imperantes, así como los problemas de violencia, inseguridad y carencias son realidades que transgreden toda lógica de un Estado democrático y social de derecho”, dijo Pérez.

Y expresó que frente a esta adversa realidad, las distintas instancias del Estado “han respondido de manera insuficiente al compromiso con los derechos humanos, emprendiendo acciones que, si bien han atacado algunos aspectos de los problemas existentes, no han tenido la intensidad, integralidad y oportunidad que serían deseables ante las difíciles circunstancias que enfrentamos”.

Además, destacó que las presuntas violaciones a derechos humanos que se denunciaron en 2015 fueron en su mayoría por la prestación indebida del servicio público, en tres mil 152 casos y “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, con mil 871”.

También figuró “omitir proporcionar atención médica”, con mil 697; detención arbitraria (879), trato cruel e inhumano degradante (663) y acciones u omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes, con 602.

El ombudsman señaló que a pesar de que desde hace 25 años México cuenta con la CNDH, aún existen “la tentación de identificar la causa de los derechos humanos con la defensa de delincuentes,” o ver a aquellos como un obstáculo para el debido y oportuno desarrollo de sus funciones estatales.

“Señor Presidente, urge que se cumplan las órdenes e instrucciones que se han girado para que todas las instancias de gobierno, sin excepción, reconozcan, respeten y promuevan los derechos humanos de las personas. Debemos trascender las etapas del discurso y la denuncia, para consolidar en los hechos acciones que materialicen la voluntad expresada y encaucen las denuncias formuladas”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte