Nacional

Defensa de EU y México pactan primer diálogo de cooperación

También pactaron una reunión en abril próximo entre los secretarios de la Defensa de Estados Unidos, Canadá y México, a celebrarse en abril próximo en Washington D.C.
David Saúl Vela
07 febrero 2017 15:42 Última actualización 08 febrero 2017 5:0
Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón, de Marina, acordaron con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, fortalecer la relación bilateral en materia militar.

Así lo revelaron los funcionarios mexicanos, quienes sostuvieron este martes una plática telefónica con Mattis, para felicitarlo por su designación al frente del Ejército estadounidense, el 20 de enero pasado.

Los secretarios mexicanos detallaron que en la conversación, el general Mattis enfatizó su compromiso para mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en áreas de interés mutuo.

A través de un comunicado, el general Cienfuegos y el Almirante Soberón, puntualizaron que también acordaron una reunión en abril próximo, en la que participaran también funcionarios de Canadá.

“Los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá, y acordaron llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa”, dijeron.

Ahí se tratarán temas de seguridad regional como los desafíos de defensa de América del Norte, la cooperación continental, asistencia humanitaria, auxilio en caso de desastres y apoyo al mantenimiento de paz.

Destacaron que otro de los objetivos es “buscar oportunidades de cooperación” en las naciones de América del norte, en materia de Derechos Humanos y Equidad de Género al interior de las Fuerzas Armadas.

La primera reunión se realizó en Ottawa, Canadá, en abril de 2012 y la segunda en la Ciudad de México, en abril de 2014.

En ellas se trataron temas como el tráfico de drogas, crimen organizado, terrorismo, trafico de personas y seguridad fronteriza, entre otras amenazas que enfrenta Norteamérica, incluida la cibernética.

Los secretarios Cienfuegos y Soberón explicaron que en la plática de ayer, el general Mattis también reconoció el creciente liderazgo de México en la región y a nivel global en materia militar y de Defensa Nacional. Y es que recordó que nuestro país asumió la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en 2017 y será sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en 2018.

Asimismo, evocó que nuestro país albergará la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC), este año.

Según la comunicación oficial de la Defensa y Marina mexicanas, la plática con James Mattis concluyó con el compromiso de “continuar fortaleciendo la relación bilateral de defensa entre ambas naciones”.

La relación entre los Ejércitos de Estados Unidos y México, dijeron autoridades mexicanas, ha sido estrecha en las últimas décadas, principalmente en materia de intercambio educativo y capacitación.

Recordaron que se han realizado acciones como la operación Dawn Blitz 2015, un ejercicio en el que se conformó un Ejército multinacional para realizar prácticas de operaciones marítimas, terrestres y aéreas. En esa acción participaron más de 400 elementos mexicanos tanto de la Marina como del Ejército.

Mattis, de 67 años, es un hombre de larga carrera en la Fuerza Armada de Estados Unidos y participó en casos como la Operación Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo.