Nacional

Secretario sin experiencia, la seguridad de AMLO: México Evalúa

El experto en el análisis de las políticas públicas en temas de seguridad de México Evalúa, doctor David Ramírez de Garay dijo que lo único que busca AMLO con el político Alfonso Durazo como secretario de la SSP  es tener buenos vínculos de comunicación.
Víctor Chávez
04 enero 2018 18:31 Última actualización 04 enero 2018 18:31
Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo Montaño. (Cuartoscuro)

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad en México parte de un secretario sin experiencia y de una propuesta sin contenido, sin detalles y sin programa, resume México Evalúa, el centro de análisis y evaluación de políticas públicas de los gobiernos en México.

“Hemos observado desde un inicio las propuestas que ha presentado López Obrador, y una de sus características ha sido siempre que no ofrece detalles”, señala el experto en el análisis de las políticas públicas en temas de seguridad de México Evalúa, doctor David Ramírez de Garay.

“Por eso decimos que es una propuesta, no un programa de acción de gobierno en seguridad pública; hacen falta muchos más detalles para saber en qué consiste”, insiste el especialista.

Sobre el anuncio del aspirante presidencial de Morena, de que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, el político Alfonso Durazo Montaño sería su secretario de Seguridad Pública, expone que “lo único que podemos decir de esa propuesta es que estaría buscando, notoriamente, tener, por lo menos, buenos vínculos de comunicación con los distintos sectores. Nada más”.

-¿Se trata de una persona sin experiencia?

-Pues sí. Por eso, en específico, sobre los temas de seguridad vamos a tener que esperar a ver qué nos dice Durazo, sobre los detalles del programa que presentaría. Para eso nos hace falta escuchar mucho y analizar justamente [U1] su grado de conocimiento de la problemática de inseguridad del país.

Además, “es sólo una propuesta, nada garantiza que será el Secretario, ni tampoco nada asegura que López Obrador vaya a ganar; o que si gana, Durazo vaya a ser realmente el secretario de Seguridad”.

El investigador consideró que “no se necesita de grandes dotes para resolver el problema de la inseguridad, porque no se nace con esa especie de talento, sino simplemente el conocimiento y la capacidad para hacer diagnósticos y llevar a cabo acuerdos políticos e implementar cambios institucionales”.

Sin embargo sí aclara que “es necesario que el encargado del programa muestre y exponga el contenido real de sus propuestas, para saber si está apto para ocupar esa cartera. Habrá que esperar eso entonces”.

“Lo único que sabemos es que ha tenido experiencia en algunos gobiernos anteriores, y que en esa ocasión se ha involucrado de manera directa en el diseño de la propuesta, de la que seguimos esperando los detalles”.

Por lo demás, se puede apreciar que en la propuesta “tampoco queda nada claro cuál será el papel verdadero de su llamado Consejo Asesor para Garantizar la Paz, y cómo se va a replantear o ajustar el papel central que prevé tendrá el Ejército en las tareas de seguridad pública”, añade.

Sign up for free