Nacional

Secretaría de turismo de Morelos gastó un millón en una app inservible

La app fue creada por New World Monkeys, empresa en la que la funcionaria Mónica Reyes Fuchs trabajó de 2009 a 2010, y su hermano Esteban Reyes Fuchs se desempeña desde hace más de cinco años como director de la Unidad Asociada.
Anabel Clemente | Juan Carlos Ramírez 
26 julio 2016 23:14 Última actualización 27 julio 2016 9:25
Morelos

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un millón de pesos destinados a una aplicación realizada por la empresa en la que trabaja el hermano de la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, se tiraron a la basura, pues ésta no sirvió y tuvo que ser reemplazada con una nueva inversión.

Se trata de Morelos.Es, una app creada por New World Monkeys, empresa en la que la funcionaria trabajó como directora de Producción y Cuentas Clave de 2009 a 2010, y su hermano Esteban Reyes Fuchs se desempeña desde hace más de cinco años como director de la Unidad Asociada, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

“Desde el año 2014 el gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo, instauró el ecosistema digital Morelos Es; plataformas de promoción turística que incluye página web, redes sociales y app móvil”, explicó Mónica Reyes, que ese año se desempeñaba como subsecretaria en la misma dependencia, bajo la responsabilidad de la promoción del estado.

Con una inversión de 988 mil 171 pesos se lanzó la aplicación para sistemas iOS y Android, con el objetivo de servir de guía, con información turística sobre atractivos (qué hacer), restaurantes (dónde comer) y hoteles (dónde dormir).

Sin embargo, la herramienta no tuvo el impacto esperado o que justificara el gasto. En el sistema Android aún aparece disponible y, de acuerdo con los comentarios de la herramienta, ésta no funcionaba bien, lo que le valió obtener tres de cinco puntos. Seis meses después de su aparición tuvo apenas 500 descargas.

En comparación, la Comisión Estatal de Seguridad lanzó la plataforma 066, que en dos meses alcanzó cinco mil descargas y la inversión que se destinó para su creación fue de poco más de 500 mil pesos. Dicha herramienta de seguridad fue creada por Maker Media Group, empresa que ha realizado diversas campañas de publicidad para el gobierno de Morelos.

“La plataforma móvil oficial es Morelos Travel. Ésta es la última versión de la aplicación. La aparición de dos posibles App es resultado de la falta de actualización del sitio o eliminación de la penúltima versión de dicha plataforma”, cuenta a El Financiero, la titular de la Secretaría de Turismo de Morelos, que también es nuera del gobernador de la entidad.

La nueva aplicación de turismo, Morelos Travel, fue creada también por Maker Media Group, con un nuevo gasto del Fideicomiso de Turismo.

Hace poco más de un mes, el 23 de junio de 2016, fue lanzada la aplicación Morelos Travel para los sistemas iOS (iPhones) y Android, al menos para el segundo ha conseguido “más de diez descargas”, sólo tiene un comentario y no ha sido calificada por los usuarios.

Mónica Reyes llegó a la Secretaría de Turismo de Morelos en enero de 2015, en sustitución de Jaime Álvarez Cisneros.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila