Nacional

Secretaría de turismo de Morelos gastó un millón en una app inservible

La app fue creada por New World Monkeys, empresa en la que la funcionaria Mónica Reyes Fuchs trabajó de 2009 a 2010, y su hermano Esteban Reyes Fuchs se desempeña desde hace más de cinco años como director de la Unidad Asociada.
Anabel Clemente | Juan Carlos Ramírez 
26 julio 2016 23:14 Última actualización 27 julio 2016 9:25
Morelos

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un millón de pesos destinados a una aplicación realizada por la empresa en la que trabaja el hermano de la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, se tiraron a la basura, pues ésta no sirvió y tuvo que ser reemplazada con una nueva inversión.

Se trata de Morelos.Es, una app creada por New World Monkeys, empresa en la que la funcionaria trabajó como directora de Producción y Cuentas Clave de 2009 a 2010, y su hermano Esteban Reyes Fuchs se desempeña desde hace más de cinco años como director de la Unidad Asociada, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

“Desde el año 2014 el gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo, instauró el ecosistema digital Morelos Es; plataformas de promoción turística que incluye página web, redes sociales y app móvil”, explicó Mónica Reyes, que ese año se desempeñaba como subsecretaria en la misma dependencia, bajo la responsabilidad de la promoción del estado.

Con una inversión de 988 mil 171 pesos se lanzó la aplicación para sistemas iOS y Android, con el objetivo de servir de guía, con información turística sobre atractivos (qué hacer), restaurantes (dónde comer) y hoteles (dónde dormir).

Sin embargo, la herramienta no tuvo el impacto esperado o que justificara el gasto. En el sistema Android aún aparece disponible y, de acuerdo con los comentarios de la herramienta, ésta no funcionaba bien, lo que le valió obtener tres de cinco puntos. Seis meses después de su aparición tuvo apenas 500 descargas.

En comparación, la Comisión Estatal de Seguridad lanzó la plataforma 066, que en dos meses alcanzó cinco mil descargas y la inversión que se destinó para su creación fue de poco más de 500 mil pesos. Dicha herramienta de seguridad fue creada por Maker Media Group, empresa que ha realizado diversas campañas de publicidad para el gobierno de Morelos.

“La plataforma móvil oficial es Morelos Travel. Ésta es la última versión de la aplicación. La aparición de dos posibles App es resultado de la falta de actualización del sitio o eliminación de la penúltima versión de dicha plataforma”, cuenta a El Financiero, la titular de la Secretaría de Turismo de Morelos, que también es nuera del gobernador de la entidad.

La nueva aplicación de turismo, Morelos Travel, fue creada también por Maker Media Group, con un nuevo gasto del Fideicomiso de Turismo.

Hace poco más de un mes, el 23 de junio de 2016, fue lanzada la aplicación Morelos Travel para los sistemas iOS (iPhones) y Android, al menos para el segundo ha conseguido “más de diez descargas”, sólo tiene un comentario y no ha sido calificada por los usuarios.

Mónica Reyes llegó a la Secretaría de Turismo de Morelos en enero de 2015, en sustitución de Jaime Álvarez Cisneros.

Todas las notas NACIONAL
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz