Nacional

Secretaría de turismo de Morelos gastó un millón en una app inservible

La app fue creada por New World Monkeys, empresa en la que la funcionaria Mónica Reyes Fuchs trabajó de 2009 a 2010, y su hermano Esteban Reyes Fuchs se desempeña desde hace más de cinco años como director de la Unidad Asociada.
Anabel Clemente | Juan Carlos Ramírez 
26 julio 2016 23:14 Última actualización 27 julio 2016 9:25
Morelos

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un millón de pesos destinados a una aplicación realizada por la empresa en la que trabaja el hermano de la secretaria de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, se tiraron a la basura, pues ésta no sirvió y tuvo que ser reemplazada con una nueva inversión.

Se trata de Morelos.Es, una app creada por New World Monkeys, empresa en la que la funcionaria trabajó como directora de Producción y Cuentas Clave de 2009 a 2010, y su hermano Esteban Reyes Fuchs se desempeña desde hace más de cinco años como director de la Unidad Asociada, de acuerdo con su perfil en LinkedIn.

“Desde el año 2014 el gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo, instauró el ecosistema digital Morelos Es; plataformas de promoción turística que incluye página web, redes sociales y app móvil”, explicó Mónica Reyes, que ese año se desempeñaba como subsecretaria en la misma dependencia, bajo la responsabilidad de la promoción del estado.

Con una inversión de 988 mil 171 pesos se lanzó la aplicación para sistemas iOS y Android, con el objetivo de servir de guía, con información turística sobre atractivos (qué hacer), restaurantes (dónde comer) y hoteles (dónde dormir).

Sin embargo, la herramienta no tuvo el impacto esperado o que justificara el gasto. En el sistema Android aún aparece disponible y, de acuerdo con los comentarios de la herramienta, ésta no funcionaba bien, lo que le valió obtener tres de cinco puntos. Seis meses después de su aparición tuvo apenas 500 descargas.

En comparación, la Comisión Estatal de Seguridad lanzó la plataforma 066, que en dos meses alcanzó cinco mil descargas y la inversión que se destinó para su creación fue de poco más de 500 mil pesos. Dicha herramienta de seguridad fue creada por Maker Media Group, empresa que ha realizado diversas campañas de publicidad para el gobierno de Morelos.

“La plataforma móvil oficial es Morelos Travel. Ésta es la última versión de la aplicación. La aparición de dos posibles App es resultado de la falta de actualización del sitio o eliminación de la penúltima versión de dicha plataforma”, cuenta a El Financiero, la titular de la Secretaría de Turismo de Morelos, que también es nuera del gobernador de la entidad.

La nueva aplicación de turismo, Morelos Travel, fue creada también por Maker Media Group, con un nuevo gasto del Fideicomiso de Turismo.

Hace poco más de un mes, el 23 de junio de 2016, fue lanzada la aplicación Morelos Travel para los sistemas iOS (iPhones) y Android, al menos para el segundo ha conseguido “más de diez descargas”, sólo tiene un comentario y no ha sido calificada por los usuarios.

Mónica Reyes llegó a la Secretaría de Turismo de Morelos en enero de 2015, en sustitución de Jaime Álvarez Cisneros.

Todas las notas NACIONAL
Fondos de Juntos Podemos, llevados de Hacienda a la Cancillería: Vázquez Mota
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero