Nacional

Suman 11 muertos por enfrentamiento en Nochixtlán: CNTE

Entre los fallecidos se encuentra Antonio Pérez, un menor de edad estudiante de secundaria, asegura la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Mariana León
21 junio 2016 8:11 Última actualización 21 junio 2016 12:37
Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró este martes que ya son 11 los fallecidos por los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, del pasado domingo.

De acuerdo con un documento oficial de la Coordinadora, entre los fallecidos se encuentran un menor de edad, estudiante de secundaria.

Los nombres de las víctimas dados a conocer hasta ahora son: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena; Yalid Jiménez, de 29 años de edad, originario de Santa María Apazco; Óscar Nicolás Santiago de 22 años, de las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santigo Amatlán.

A la lista se suman Jesús Cadena, de 19 años de edad, estudiante de Nochixtlán; Oscar Aguilar Ramírez; Omar González, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco; Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; César Hernández Santiago; Silverio Sosa Chávez, campesino de San Pedro Ñumi, Tlaxiaco; además de Juván Azarel Mendonza de 18 años.







De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Eligio Hernández, la cifra de muertos se elevó por las personas que se encontraban graves en hospitales de la entidad, y fallecieron a causa de complicaciones causadas por heridas de bala.

La CNTE también dijo que hay 27 detenidos que forman parte de la CNTE y se encuentran en el cuartel general de la policía estatal de Santa María Coyotepec.

“Se han promovido a favor de ellos juicios de amparo y quejas en la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

.Más temprano y durante una entrevista en Televisa, Hernández informó que la madrugada de este martes fallecieron dos personas más.

Uno de ellos, explicó, murió al ingresar a un hospital en Nochixtlán, que, acusó, estaba tomado por policías federales que no permitían la atención a los lesionados.

La segunda persona falleció en un hospital de Huajuapan de León, detalló.

Las autoridades, que no han actualizado la cifra de muertos, dijeron el lunes que había ocho fallecidos.

En principio hubo seis muertos por el enfrentamiento del domingo en Nochixtlán, en el sureño estado Oaxaca, entre manifestantes de la CNTE y policías federales y estatales.

La CNTE, que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a la policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.

El sindicato, que actúa separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que es cercano al Gobierno, denunció también el lunes algunos desaparecidos.

"Lo que se vivió ayer fue realmente algo brutal, algo que no tiene nombre. Llegaron los de la Gendarmería, los de la PFP (cuerpos de Policía Federal) y ya iban armados y llegaron disparando, no mediaron palabra", dijo a Reuters Miguel Zurita, dirigente de la CNTE en Oaxaca.

El jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró el lunes que vivieron una emboscada y aseveró que en principio los uniformados no iban armados, sino que fue después cuando llegaron refuerzos armados para "repeler la agresión".

Se trató de una emboscada “muy estratégica porque comienzan también a envolvernos; se organiza mucha gente, una gran cantidad, se juntan, en un momento dado llegan hasta dos mil gentes a envolver a la policía", dijo Galindo.

Con información de Reuters