Nacional

Sección 22 incrementa las acciones en Oaxaca; toma comercios, dependencias y carreteras

Este lunes integrantes de la CNTE realizaron bloqueos carreteron en al menos 8 municipios, y además tomaron dependencias estatales y federales.
Corresponsal Evlin Aragón
15 agosto 2016 16:40 Última actualización 15 agosto 2016 17:0
Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cin

Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cinco radiodifusoras. (Quadratín)

OAXACA.- Este lunes integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incrementaron las acciones, y realizaron la toma de centros comerciales, dependencias públicas y federales, así como llevaron a cabo ocho bloqueos carreteros al interior del estado.

Lo anterior como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, donde se determinó la reinstalación de los 37 bloqueos carreteros, solo respondieron al llamado las regiones de la Mixteca, Costa e Istmo donde con el respaldo de Frente Popular Revolucionario (FPR), por lo que se registraron bloqueos en los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Puerto Escondido y Salina Cruz.

Asimismo, los manifestantes tomaron dependencias estatales y federales, tales como Ciudad Administrativa (que alberga aproximadamente el 40 por ciento de dependencias de la administración pública), Casa Oficial, los Juzgados Penales estatales y federales, en exigencia de la liberación de sus presos político pese a la reciente liberación de los dirigentes de la gremial magisterial Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez quienes incluso este fin de semana ya hicieron presencia en la Asamblea Estatal.

Durante la toma de los juzgados federales, David Estrada Baños, integrante de la gremial señaló que el inicio en tiempo y forma del ciclo escolar 2016-2017, este lunes 22 de agosto, dependerá de los acuerdos y acciones que se concreten en la reunión que sostendrá la CNTE y la Secretaria de Gobernación con relación a la derogación de la reforma educativa.

Como parte de la acciones del día también bloquearon los accesos de dos de las principales plazas comerciales ubicadas en la capital del estado, en donde impidieron las actividades comerciales de decenas de establecimientos como medida de presión para lograr acuerdos con la SEGOB.

Así mismo y como desde hace más tres meses que iniciaron sus protestas, acordonaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mantienen presencia en el plantón ubicado en el Zócalo capitalino con el respaldo de comerciantes ambulantes.

Finalmente trascendió la intención de la disidencia magisterial de continuar con su jornada de lucha, independientemente de las respuestas de las autoridades federales, toda vez que como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de este fin de semana determinaron boicotear la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa el próximo primero de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán