Nacional

Sección 22 incrementa las acciones en Oaxaca; toma comercios, dependencias y carreteras

Este lunes integrantes de la CNTE realizaron bloqueos carreteron en al menos 8 municipios, y además tomaron dependencias estatales y federales.
Corresponsal Evlin Aragón
15 agosto 2016 16:40 Última actualización 15 agosto 2016 17:0
Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cin

Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cinco radiodifusoras. (Quadratín)

OAXACA.- Este lunes integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incrementaron las acciones, y realizaron la toma de centros comerciales, dependencias públicas y federales, así como llevaron a cabo ocho bloqueos carreteros al interior del estado.

Lo anterior como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, donde se determinó la reinstalación de los 37 bloqueos carreteros, solo respondieron al llamado las regiones de la Mixteca, Costa e Istmo donde con el respaldo de Frente Popular Revolucionario (FPR), por lo que se registraron bloqueos en los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Puerto Escondido y Salina Cruz.

Asimismo, los manifestantes tomaron dependencias estatales y federales, tales como Ciudad Administrativa (que alberga aproximadamente el 40 por ciento de dependencias de la administración pública), Casa Oficial, los Juzgados Penales estatales y federales, en exigencia de la liberación de sus presos político pese a la reciente liberación de los dirigentes de la gremial magisterial Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez quienes incluso este fin de semana ya hicieron presencia en la Asamblea Estatal.

Durante la toma de los juzgados federales, David Estrada Baños, integrante de la gremial señaló que el inicio en tiempo y forma del ciclo escolar 2016-2017, este lunes 22 de agosto, dependerá de los acuerdos y acciones que se concreten en la reunión que sostendrá la CNTE y la Secretaria de Gobernación con relación a la derogación de la reforma educativa.

Como parte de la acciones del día también bloquearon los accesos de dos de las principales plazas comerciales ubicadas en la capital del estado, en donde impidieron las actividades comerciales de decenas de establecimientos como medida de presión para lograr acuerdos con la SEGOB.

Así mismo y como desde hace más tres meses que iniciaron sus protestas, acordonaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mantienen presencia en el plantón ubicado en el Zócalo capitalino con el respaldo de comerciantes ambulantes.

Finalmente trascendió la intención de la disidencia magisterial de continuar con su jornada de lucha, independientemente de las respuestas de las autoridades federales, toda vez que como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de este fin de semana determinaron boicotear la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa el próximo primero de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero