Nacional

Sección 22 incrementa las acciones en Oaxaca; toma comercios, dependencias y carreteras

Este lunes integrantes de la CNTE realizaron bloqueos carreteron en al menos 8 municipios, y además tomaron dependencias estatales y federales.
Corresponsal Evlin Aragón
15 agosto 2016 16:40 Última actualización 15 agosto 2016 17:0
Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cin

Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cinco radiodifusoras. (Quadratín)

OAXACA.- Este lunes integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incrementaron las acciones, y realizaron la toma de centros comerciales, dependencias públicas y federales, así como llevaron a cabo ocho bloqueos carreteros al interior del estado.

Lo anterior como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, donde se determinó la reinstalación de los 37 bloqueos carreteros, solo respondieron al llamado las regiones de la Mixteca, Costa e Istmo donde con el respaldo de Frente Popular Revolucionario (FPR), por lo que se registraron bloqueos en los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Puerto Escondido y Salina Cruz.

Asimismo, los manifestantes tomaron dependencias estatales y federales, tales como Ciudad Administrativa (que alberga aproximadamente el 40 por ciento de dependencias de la administración pública), Casa Oficial, los Juzgados Penales estatales y federales, en exigencia de la liberación de sus presos político pese a la reciente liberación de los dirigentes de la gremial magisterial Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez quienes incluso este fin de semana ya hicieron presencia en la Asamblea Estatal.

Durante la toma de los juzgados federales, David Estrada Baños, integrante de la gremial señaló que el inicio en tiempo y forma del ciclo escolar 2016-2017, este lunes 22 de agosto, dependerá de los acuerdos y acciones que se concreten en la reunión que sostendrá la CNTE y la Secretaria de Gobernación con relación a la derogación de la reforma educativa.

Como parte de la acciones del día también bloquearon los accesos de dos de las principales plazas comerciales ubicadas en la capital del estado, en donde impidieron las actividades comerciales de decenas de establecimientos como medida de presión para lograr acuerdos con la SEGOB.

Así mismo y como desde hace más tres meses que iniciaron sus protestas, acordonaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mantienen presencia en el plantón ubicado en el Zócalo capitalino con el respaldo de comerciantes ambulantes.

Finalmente trascendió la intención de la disidencia magisterial de continuar con su jornada de lucha, independientemente de las respuestas de las autoridades federales, toda vez que como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de este fin de semana determinaron boicotear la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa el próximo primero de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal