Nacional

Sección 22 confirma detención de cuatro profesores

La PGR cumplimentó las ordenes de aprehensión que había en contra de Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez por la toma de instalaciones del INE y Pemex, así como por actos de vandalismo.
Mariana León
29 octubre 2015 8:1 Última actualización 29 octubre 2015 11:51
Othon Nazariega

Othon Nazariega es uno de los profesores detenidos por la PG. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que mantuvieran un bloqueo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por más de tres días, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió con la orden de aprehensión en contra de cuatro profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maestros del magisterio disidente confirmaron la aprehensión de Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez.

De acuerdo con los docentes aún se desconoce el cargo bajo los cuáles fueron detenidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los detenidos están vinculados con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.

1
  

  

Profesores Sección 22 detenidos
1
 

También, agregó, se les relaciona con actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia confirmó que los detenidos son Juan Carlos Orozco Matú, Otón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérezy Roberto Abel Jiménez García.

Al primero se le acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

En tanto, Nazariega Segura es probable responsable de la autoría de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de “El Tule”, así como el robo de libros de texto gratuitos y los daños a las instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Picaso Pérez es probable responsable en el robo de miles de libros de texto gratuitos y Abel Jiménez García es señalado por diversos delitos del fuero común.

La PGR precisó en un comunicado que los detenidos, por delitos del orden federal, podrían alcanzar penas de entre tres y 40 años de prisión y en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

Esta no es la única orden de aprehensión en contra de profesores de la Sección 22, también existen otras que no se han cumplimentado para : José Alberto García Raymundo; Rubén Darío Rodríguez Vidal; Francisco Durán Azamar; Antonio Morales; Benito Vásquez Heneztrosa; Eloy Rivera Córdova; Fernando Rivera Marcelo; Proceso Manzano García; Elazar López Rubio; Armando Delgado Ortiz; Eleuterio Acevedo Santiago; Antulio Rangel Moreno; José Alfredo García Villanueva; Miguel Ángel Arano Torres y Narciso Pérez Silva.

RETIRAN PLANTÓN DEL IEEPO

Hoy, cerca de las tres de la mañana fuerzas estatales retiraron el plantón que mantenían los docentes afuera del IEEPO.

En este sentido, el gobierno de Oaxaca informó que en una acción coordinada, fuerzas estatales y federales de seguridad retiraron el campamento-plantón sin el uso de la fuerza.

Tras el retiro voluntario de los profesores que se encontraban en el campamento, añadió, el grupo de reacción integrado por 800 elementos procedió a levantar las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes.

De esta forma, indicó que la carretera Federal 190, a la altura del crucero del IEEPO, quedó normalizada en sus carriles principales y laterales, permitiéndose el libre paso de peatones y vehículos.

Los cuerpos de seguridad no reportan personas detenidas, así como tampoco lesionados ni incidentes graves, por lo que el operativo se reporta con saldo blanco.

Con información de Notimex

Imágenes de profesores de la Sección 22 detenidos

 

Todas las notas NACIONAL
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU