Nacional

Sección 22 bloquean accesos a Oaxaca

Los docentes exigen el pago a otro grupo de profesores llamados "regularizados" por lo que también retuvieron a trabajadores del IEEPO. 
Alfonso Cruz | Corresponsal
11 julio 2017 11:58 Última actualización 11 julio 2017 11:58
Oaxaca bloqueos

(Cuartoscuro)

OAXACA.- Profesores de la Sección 22 de la CNTE mantienen distintos bloqueos en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago a otro grupo de profesores llamados "regularizados".

En su protesta, los docentes tienen retenidos a 46 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a quienes no les permiten salir de las oficinas de la pagaduría central y en la sede del Registro y Certificación Escolar.

Algunos de los trabajadores retenidos han pedido la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que les autoricen el paso de alimentos y medicamentos, además de liberar a las mujeres con crisis nerviosa.

En una llamada telefónica a un noticiero local, una trabajadora retenida acusó que en otras ocasiones, cuando los profesores de la Sección 22 se quejan de maltrato o que las autoridades están violando sus derechos, el ombudsman Arturo Peimbert Calvo acude personalmente a atender la queja "y ahora como nosotros no somos maestros, parece no escuchar".

Sobre la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, los inconformes han atravesado una docena de autobuses del transporte urbano que secuestraron y colocaron en ambos carriles de circulación, partiendo prácticamente la ciudad y generando interminables filas de automóviles en la única vía abierta de acceso a esa zona de la capital.

Enfrente de la terminal de autobuses de primera clase ADO, los profesores cerraron la entrada y salida de las unidades lo que ha provocado la cancelación de al menos 100 corridas a distintos puntos del país, al tiempo que han tenido que habilitar una terminal alterna para la llegada de los pasajeros provenientes de la Ciudad de México y Puebla.

El IEEPO informó que la petición de pago de los profesores egresados de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), procederá en dos partes debido a la falta de recursos que provienen de la Federación, pero ellos se oponen.