Nacional

Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca

Los docentes exigieron la instalación de una mesa pedagógica bilateral para dar continuidad y concretar los trabajos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, revisar la Ley Estatal de Educación y reformarla con su iniciativa.
Corresponsal Evlin Aragón
21 febrero 2017 16:1 Última actualización 21 febrero 2017 16:2
CNTE Chiapas

(Cuartoscuro)

OAXACA.-  Como parte de sus acuerdos de asamblea, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó continuar con la ruta legislativa de la iniciativa ciudadana de ley educativa propuesta por la gremial.

Exigieron la instalación de una mesa pedagógica bilateral para dar continuidad y concretar los trabajos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), realizar la revisión de la Ley Estatal de Educación y reformarla con la iniciativa de ley producto de foros magisteriales y populares.

La dirigencia magisterial ahora encabezada por Eloy López Hernández, dijo que no cederán en su lucha contra la reforma educativa, misma que aseguran no se aplicará en la entidad, por lo que es necesario modificar la ley en la materia conforme al PTEO.

Lo anterior ha sido visto con buenos ojos por parte de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido con mayor cercanía al magisterio, sin embargo representa la segunda fuerza al interior del Congreso local, tendría que aliarse con otros más para que esta pudiera consolidarse.

Al respecto existe un antecedente en agosto del 2014 cuando la gremial a través de Tranquilino Lavariega y Jesús Arellanes Meixueiro, quienes se presentaron como padres de familia, hicieron entrega de su iniciativa de ley derivada de 37 foros que efectuó la Sección 22 en todo el territorio oaxaqueño.

Lo anterior después de romper el acuerdo de presentar una propuesta en conjunto con el Ejecutivo, luego de este hiciera 18 modificaciones a la iniciativa de ley estatal de educación que aprobó la asamblea magisterial.

Ambas iniciativas fueron desechadas debido a que se contraponían a la reforma educativa, pese a ello la Sección 22 ha decidido iniciar nuevamente la ruta legislativa, pues desde el 9 de abril del 2016 hasta la fecha el Congreso no ha discutido, analizado y aprobado las leyes secundarias que darían concreción a las reformas constitucionales.

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