Nacional

Se triplican los homicidios en Colima con Ignacio Peralta

Se registraron 23.08 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2015 para el año siguiente,2016, se tricipló el registro de asesinatos con 72.45 
David Saúl Vela 
10 enero 2017 22:23 Última actualización 11 enero 2017 5:0
Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez. (Cuartoscuro)

Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Colima se encuentra hundido en la violencia. En lo que va de la administración de Ignacio Peralta Sánchez se triplicó el número de homicidios. En febrero de 2016, cuando asumió el cargo, Colima tenía 23.08 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, hoy registra 72.45.

La entidad gobernada por el priista ocupa el deshonroso primer lugar de las entidades con más homicidios dolosos en el país.

La tasa de crímenes es muy superior a la que registran entidades como Guerrero, con 56.96 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con 35.22; Baja California registra 29.54; Morelos tiene 28.41; Zacatecas, con 26.25; Michoacán, con 25.26, o Tamaulipas, que suma 15.32.

La crisis que vive Colima en materia de seguridad pública y procuración de justicia tiene en riesgo la gobernabilidad del estado que, al inicio de la presente administración, ya de por sí estaba mermada.

“La violencia y la delincuencia son los principales problemas de gobernabilidad en Colima”, reconoció Peralta Sánchez en el Plan de Desarrollo 2016-2021, en el que prometió abatir los índices de inseguridad.

En dicho documento, que Peralta Sánchez difundió al inicio de su administración, señaló que las capacidades institucionales del estado son limitadas para enfrentar al crimen.

A la fecha, dichas capacidades no crecen. Y es que Colima, entidad que tiene 650 mil habitantes, cuenta con apenas 2 mil 500 policías (1 por cada 260 habitantes), de los cuales 850 son estatales, 580 ministeriales y mil 70 municipales.

Peralta Sánchez y especialistas coinciden en que la inseguridad en el estado es, en parte, por las disputas del crimen organizado que buscan el control del Puerto de Manzanillo, una de las principales entradas marítimas al país.

Pero Peralta Sánchez fue más allá y acusó directamente a Felipe Calderón y su estrategia contra el crimen del deterioro de la seguridad en Colima.

No obstante, se comprometió a reducir la inseguridad en un 10 por ciento anual, reducir el número de homicidios, sin explicar en qué porcentaje, y a convertir a Colima en una de las entidades más seguras del país.

Cumplir esa promesa se antoja difícil. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que en lo que va de la administración de Peralta la violencia creció.

Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2015 hubo 136 homicidios dolosos en Colima, y en el mismo lapso de 2016, ya en la administración de Peralta Sánchez, hubo 533 asesinatos dolosos, es decir, 397 crímenes más, lo que significa un incremento del 300 por ciento.

Otros delitos de alto impacto como la extorsión y el robo de vehículos también se incrementaron en un 300 y 150 por ciento, respectivamente.

Todas las notas NACIONAL
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas