Nacional

¿Cómo se fugó ‘El Chapo’? La ingeniería detrás del escape 

El ingeniero Javier Martínez explicó al El Financiero que la "excavación tuvo un costo aproximado de un millón de pesos; la instalación eléctrica, ventilación y un riel, otro medio millón. Por lo menos debieron utilizar unas 20 personas, además de los operadores de los camiones".
David Saúl Vela/ Edgar Ledesma
12 julio 2015 23:29 Última actualización 14 julio 2015 21:29
Túnel por el que escapó "El Chapo"

Para la construcción del tunel tuvieron que haber utilizado herramienta neumática, cortadora de concreto, rotomartillos".

CIUDAD DE MÉXICO. Cavar el túnel por el cual se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, requirió la intervención de ingenieros y al menos dos meses de trabajo para remover 2 mil metros cúbicos de tierra, en 300 camiones de volteo.

La obra fue tan exacta que logró conectar la celda número 20, del área de tratamientos especiales, donde el narcotraficante permaneció internado 14 meses, con una casa a medio construir, ubicada en la colonia Santa Juanita, a 1.5 kilómetros del penal.

“La excavación tuvo un costo aproximado de un millón de pesos; la instalación eléctrica, ventilación y un riel, otro medio millón. Por lo menos debieron utilizar unas 20 personas, además de los operadores de los camiones”, explicó a El Financiero el ingeniero Javier Martínez.

(Da clic en la infografía para verla)

Para garantizar el éxito de su empresa, El Chapo Guzmán había emprendido una batalla legal, no sólo para no ser extraditado a Estados Unidos, aduciendo su temor a la pena de muerte, sino también para evitar que fuera cambiado de prisión, pues ya había ordenado la construcción de su vía de escape.

Quienes hicieron el túnel garantizaron la remoción por completo de la tierra que sacaban para no despertar sospechas. Ayer en el lugar, El Financiero constató que no había rastros que advirtieran una obra de las dimensiones de ésta.

Sin embargo, el ingeniero Martínez afirma: “tuvieron que haber utilizado herramienta neumática, cortadora de concreto, rotomartillos. Esas herramientas son las más ruidosas, de 100 a 140 decibeles; es evidente que se debió haber escuchado la construcción del túnel”.

Así, El Chapo es ahora la única persona que ha logrado escapar, en dos ocasiones, de un penal de máxima seguridad en México. El 19 de enero de 2001 se evadió de Puente Grande, en Jalisco.

Su reaprehensión ocurrió el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa, y fue ingresado al Altiplano donde, según fuentes federales, se reconcilió y tendió alianza con su antiguo rival, Miguel Ángel Treviño, El Z-40, líder de Los Zetas.

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, explicó que en el túnel había tubería de PVC para ventilación, contaba con alumbrado y tenía una motocicleta adaptada con rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual fue extraída la tierra.

El vehículo también habría sido utilizado por El Chapo para alcanzar la salida y huir pasadas las 20:52 horas del sábado, último momento en que se le vio en su celda, cuando se acomodó en un punto ciego para la cámara de seguridad.

Una vez que se emitió la alerta roja, el personal de seguridad ingresó a la celda del capo, en la cual se localizó la boca de un túnel que iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de 50 por 50 centímetros y 1.5 metros de profundidad.

Dicho orificio comunicaba con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera y que conecta con un túnel de 1.7 metros de altura, entre 70 y 80 centímetros de ancho y una longitud que en forma lineal mide 1.5 kilómetros, y el cual desemboca en la citada obra negra.

Rubido detalló que el sábado “transcurrió de manera normal” para El Chapo, e incluso a las 20:00 horas le dieron sus medicamentos.

Minutos después entró al área de regadera y en un momento dejó de ser captado por la cámara; al prolongarse la invisibilidad, los guardias entraron a la celda y fue entonces que se descubrió la fuga.

Para la construcción de un túnel como éste se requirió de personal que conoce la estructura del penal o tuvo acceso a los planos.

“Los planos o proyectos ejecutivos de un centro penitenciario son clasificados y no cualquiera tiene acceso a esos documentos, solamente la constructora, algunos contratistas y la persona dueña del proyecto”, aseguró el ingeniero Javier Martínez.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores