Nacional

Se retiran 95 candidatos en Tamaulipas por temor al narco

Los candidatos que se renunciaron a la contienda se dieron en 14 municipios del estado: Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros.
Rivelino Rueda
01 junio 2016 23:21 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

En 60 días de campañas electorales en Tamaulipas, 95 candidatos y candidatas del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social se retiraron de la contienda por amenazas del crimen organizado, los cuales se concentraron en 14 de los 43 municipios de la entidad.

Además, alrededor de 9 mil ciudadanos tamaulipecos que fueron insaculados y capacitados para ser funcionarios de casilla durante la jornada electoral renunciaron por diversas razones.

En el estado fueron capacitados más de 73 mil 091 ciudadanos para desempeñar labores en los centros de votación el día de los comicios, pero se tiene una reserva de 31 mil 800 y únicamente 18 mil 136 desempeñarán funciones en las 4 mil 527 casillas que serán instaladas el 5 de junio.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en aquella entidad reveló que los principales argumentos que han dado los ciudadanos que fueron elegidos como representantes de casilla para este domingo han sido por encontrarse enfermos, por compromisos, por trabajo, e incluso algunos por amenazas del crimen organizado.

Sin embargo, la autoridad electoral aseguró que “no hay problema en la sustitución de los que renunciaron a ser funcionarios de casilla, ya que para ello se cuenta con una reserva de ciudadanos capacitados”.

En tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reportó que de los 59 candidatos o candidatas que renunciaron ya fueron sustituidos por los partidos políticos que los postularon, mientras que 36 no fueron sustituidos y las fuerzas políticas determinaron dejar vacío ese cargo de elección popular.

Los candidatos que se renunciaron a la contienda, principalmente por amagos de grupos delictivos, se dieron en 14 municipios del estado: Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros.

Los cargos de elección popular que principalmente quedaron acéfalos son en regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales.
Al respecto, el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, señaló que la cifra final de candidatos y candidatas que participan en este proceso electoral es de casi 5 mil 600 abanderados a los distintos puestos de elección popular.

La violencia no ha cesado en el estado, donde, desde 2013, el número de ejecuciones supera los 500 casos. Tan sólo en el presente año, ya suman 132.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales