Nacional

Se retiran 95 candidatos en Tamaulipas por temor al narco

Los candidatos que se renunciaron a la contienda se dieron en 14 municipios del estado: Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros.
Rivelino Rueda
01 junio 2016 23:21 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

En 60 días de campañas electorales en Tamaulipas, 95 candidatos y candidatas del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social se retiraron de la contienda por amenazas del crimen organizado, los cuales se concentraron en 14 de los 43 municipios de la entidad.

Además, alrededor de 9 mil ciudadanos tamaulipecos que fueron insaculados y capacitados para ser funcionarios de casilla durante la jornada electoral renunciaron por diversas razones.

En el estado fueron capacitados más de 73 mil 091 ciudadanos para desempeñar labores en los centros de votación el día de los comicios, pero se tiene una reserva de 31 mil 800 y únicamente 18 mil 136 desempeñarán funciones en las 4 mil 527 casillas que serán instaladas el 5 de junio.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en aquella entidad reveló que los principales argumentos que han dado los ciudadanos que fueron elegidos como representantes de casilla para este domingo han sido por encontrarse enfermos, por compromisos, por trabajo, e incluso algunos por amenazas del crimen organizado.

Sin embargo, la autoridad electoral aseguró que “no hay problema en la sustitución de los que renunciaron a ser funcionarios de casilla, ya que para ello se cuenta con una reserva de ciudadanos capacitados”.

En tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reportó que de los 59 candidatos o candidatas que renunciaron ya fueron sustituidos por los partidos políticos que los postularon, mientras que 36 no fueron sustituidos y las fuerzas políticas determinaron dejar vacío ese cargo de elección popular.

Los candidatos que se renunciaron a la contienda, principalmente por amagos de grupos delictivos, se dieron en 14 municipios del estado: Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros.

Los cargos de elección popular que principalmente quedaron acéfalos son en regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales.
Al respecto, el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, señaló que la cifra final de candidatos y candidatas que participan en este proceso electoral es de casi 5 mil 600 abanderados a los distintos puestos de elección popular.

La violencia no ha cesado en el estado, donde, desde 2013, el número de ejecuciones supera los 500 casos. Tan sólo en el presente año, ya suman 132.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores