Nacional

Se retiran 95 candidatos en Tamaulipas por temor al narco

Los candidatos que se renunciaron a la contienda se dieron en 14 municipios del estado: Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros.
Rivelino Rueda
01 junio 2016 23:21 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

Policía Estatal de Tamaulipas (Corresponsal)

En 60 días de campañas electorales en Tamaulipas, 95 candidatos y candidatas del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social se retiraron de la contienda por amenazas del crimen organizado, los cuales se concentraron en 14 de los 43 municipios de la entidad.

Además, alrededor de 9 mil ciudadanos tamaulipecos que fueron insaculados y capacitados para ser funcionarios de casilla durante la jornada electoral renunciaron por diversas razones.

En el estado fueron capacitados más de 73 mil 091 ciudadanos para desempeñar labores en los centros de votación el día de los comicios, pero se tiene una reserva de 31 mil 800 y únicamente 18 mil 136 desempeñarán funciones en las 4 mil 527 casillas que serán instaladas el 5 de junio.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en aquella entidad reveló que los principales argumentos que han dado los ciudadanos que fueron elegidos como representantes de casilla para este domingo han sido por encontrarse enfermos, por compromisos, por trabajo, e incluso algunos por amenazas del crimen organizado.

Sin embargo, la autoridad electoral aseguró que “no hay problema en la sustitución de los que renunciaron a ser funcionarios de casilla, ya que para ello se cuenta con una reserva de ciudadanos capacitados”.

En tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reportó que de los 59 candidatos o candidatas que renunciaron ya fueron sustituidos por los partidos políticos que los postularon, mientras que 36 no fueron sustituidos y las fuerzas políticas determinaron dejar vacío ese cargo de elección popular.

Los candidatos que se renunciaron a la contienda, principalmente por amagos de grupos delictivos, se dieron en 14 municipios del estado: Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros.

Los cargos de elección popular que principalmente quedaron acéfalos son en regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales.
Al respecto, el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, señaló que la cifra final de candidatos y candidatas que participan en este proceso electoral es de casi 5 mil 600 abanderados a los distintos puestos de elección popular.

La violencia no ha cesado en el estado, donde, desde 2013, el número de ejecuciones supera los 500 casos. Tan sólo en el presente año, ya suman 132.

Todas las notas NACIONAL
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX