Nacional

Se requiere nuevo marco regulatorio para empresas de seguridad privada: Renato Sales

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que la responsabilidad de los reguladores de seguridad privada, radica en realizar acciones de control y verificación de su servicio, para evitar el uso ilegitimo en la protección de un privado.
David Vela
17 agosto 2016 15:21 Última actualización 17 agosto 2016 15:21
Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, fue al Altiplano ayer. (Cuartoscuro)

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, fue al Altiplano ayer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que se necesita un nuevo marco regulatorio de las empresas de seguridad privada que permita contar con un servicio efectivo y responsable.

"Regular no es solo vigilar o controlar, es ajustar el actuar del sector de la seguridad privada a los fines de la seguridad pública, de la seguridad ciudadana", dijo al encabezar la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, que se celebra en Puebla.

Adelantó que dicha renovación regulatoria se planteará en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se celebrará en las próximas semanas.

Insistió en que la responsabilidad de los reguladores de seguridad privada, radica en realizar acciones de control y verificación de su servicio, para evitar el uso ilegitimo en la protección de un privado y se use el potencial de este sector en la prevención del delito.

Por su parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó la relevancia de contar con una ley federal que establezca los mecanismos de control con el objetivo de regular el trabajo que brindan las empresas de seguridad.

“Los prestadores de servicios de seguridad privada son equivalentes a una policía auxiliar, lo que implica una enorme responsabilidad entre autoridades y empresarios dedicados a este rubro para contribuir a la paz y tranquilidad de la población”, dijo.

Con el objetivo de continuar los trabajos para la consolidación del nuevo registro nacional de empresas de seguridad, en su intervención, Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada, destacó el resultado de las reuniones regionales y nacionales sostenidas de forma permanente entre la CNS y los reguladores de las entidades federativas de seguridad privada.

“La importancia de la cooperación entre autoridades y empresarios de seguridad privada ha permitido contar por primera ocasión con un padrón Estatal de Empresas, el cual contiene la información de los prestadores de servicios registrados en todo el país”, resaltó.