Se registran 41 aspirantes para presidir la ASF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se registran 41 aspirantes para presidir la ASF

COMPARTIR

···
Nacional

Se registran 41 aspirantes para presidir la ASF

Entre los nombres que destacan está Mauricio Merino, investigador del CIDE; Gregorio Guerrero, exauditor superior y Ángel José Trinidad, excomisionado del IFAI.

Víctor Chávez
26/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un registro de 41 personas, la Cámara de Diputados cerró este domingo el periodo de recepción de solicitudes de tiradores para presidir la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el máximo órgano fiscalizador del uso de los recursos públicos de la Federación.

Entre los aspirantes destacan los nombres del investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Mauricio Merino Huerta, más conocido por haber sido consejero electoral del IFE de 1996 al 2003, hoy el INE; y el del exauditor superior Gregorio Guerrero Pozas, quien ya ocupó el mismo cargo de 1997 al 2000, cuando el órgano se denominaba Contaduría Mayor de Hacienda.

También se registró el excomisionado del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldívar.

Aunque tiene posibilidades de competir de nuevo por un segundo periodo de ocho años, el actual auditor superior Juan Manuel Portal Martínez decidió no permanecer en el cargo y se retirará de sus funciones el próximo 31 de diciembre.

La sorpresa para los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, fue el registro del contador Iván López Fernández, quien fuera el contralor interno del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, en la primera mitad de su administración.

Entre otros destacan también contralores internos de otros estados, como Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, y contralores y funcionarios de Gobernación, Pemex, la Secretaría de la Función Pública, del SAT, la Cámara de Diputados y personal perteneciente a la propia Auditoría Superior de la Federación, entre muchas otras dependencias.

,