Nacional

Mueren 6 personas
por enfrentamientos
en Aquila

Un saldo de seis muertos dejaron dos enfrentamientos entre autodefensas y supuestos criminales en la sierra de Aquila. Según reportes, dos de los fallecidos pertenecen a los cuerpos de seguridad comunitarios y cuatro son presuntos delincuentes.
Arturo Estrada/Corresponsal.
26 mayo 2015 12:30 Última actualización 26 mayo 2015 17:2
Etiquetas
Autodefensas en Aquila, Michoacán

(Archivo)

AQUILA, Michoacán.- La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que en dos enfrentamientos entre personal de la Fuerza Rural y un grupo delictivo dejaron seis muertos y cuatro lesionados en el municipio de Aquila.

La procuraduría dijo que durante las primeras horas de este martes, personal de la Fuerza Rural sostuvo un enfrentamiento en el que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo que este lunes perpetró agresiones contra elementos de la Fuerza Rural.

El enfrentamiento se registró en el cerro denominado “La Marieta”, perteneciente a La Ticla, municipio de Aquila, sitio donde los elementos se enfrentaron con un grupo delictivo que era objetivo de las instituciones de seguridad.

Los ahora occisos participaron en ataques contra elementos de la Fuerza Rural, hechos en los que perdieron la vida dos hombres identificados como Miguel Ángel S. y Reynaldo R.

Derivado de los referidos hechos, también resultaron lesionados cuatro elementos de la Fuerza Rural, quienes fueron canalizados a diferentes nosocomios para su atención.

En este momento personal de la procuraduría de justicia realiza diligencias en la zona con apoyo de personal de Servicios Periciales y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La procuraduría cuenta con indicios que permiten establecer que las personas abatidas forman parte de un grupo que encabeza Federico González, conocido como "Lico", a quien se le vincula con varios hechos delictuosos.

Cabe recordar que apenas hace cinco días, en el municipio de Tanhuato se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y el cártel Jalisco Nueva Generación que dejó un saldo de 43 muertos.

Dos elementos de Fuerza Rural lesionados

Por otra parte, la dependencia informó que inició averiguación previa con relación a dos elementos de la Fuerza Rural que resultaron lesionados en diferentes hechos ocurridos en el municipio de Aquila.

En la comunidad de La Cobanera, se registró una agresión contra elementos de la Policía Rural en la que resultó lesionado uno de los elementos, quien presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en un brazo, por lo que fue canalizado a un hospital para su atención médica.

Y en Coalcomán se reportó el ingreso de una persona del sexo masculino que refirió ser elemento de la Fuerza Rural, quien de acuerdo a testimonios fue herido horas antes durante un enfrentamiento registrado en el poblado de Ixtapilla, municipio de Aquila.

Sobre ambos casos dieron inicio las averiguaciones correspondientes y personal ministerial ya realiza investigaciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. Aún no hay detenidos.

Todas las notas NACIONAL
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac