Nacional

Mueren 6 personas
por enfrentamientos
en Aquila

Un saldo de seis muertos dejaron dos enfrentamientos entre autodefensas y supuestos criminales en la sierra de Aquila. Según reportes, dos de los fallecidos pertenecen a los cuerpos de seguridad comunitarios y cuatro son presuntos delincuentes.
Arturo Estrada/Corresponsal.
26 mayo 2015 12:30 Última actualización 26 mayo 2015 17:2
Etiquetas
Autodefensas en Aquila, Michoacán

(Archivo)

AQUILA, Michoacán.- La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que en dos enfrentamientos entre personal de la Fuerza Rural y un grupo delictivo dejaron seis muertos y cuatro lesionados en el municipio de Aquila.

La procuraduría dijo que durante las primeras horas de este martes, personal de la Fuerza Rural sostuvo un enfrentamiento en el que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo que este lunes perpetró agresiones contra elementos de la Fuerza Rural.

El enfrentamiento se registró en el cerro denominado “La Marieta”, perteneciente a La Ticla, municipio de Aquila, sitio donde los elementos se enfrentaron con un grupo delictivo que era objetivo de las instituciones de seguridad.

Los ahora occisos participaron en ataques contra elementos de la Fuerza Rural, hechos en los que perdieron la vida dos hombres identificados como Miguel Ángel S. y Reynaldo R.

Derivado de los referidos hechos, también resultaron lesionados cuatro elementos de la Fuerza Rural, quienes fueron canalizados a diferentes nosocomios para su atención.

En este momento personal de la procuraduría de justicia realiza diligencias en la zona con apoyo de personal de Servicios Periciales y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La procuraduría cuenta con indicios que permiten establecer que las personas abatidas forman parte de un grupo que encabeza Federico González, conocido como "Lico", a quien se le vincula con varios hechos delictuosos.

Cabe recordar que apenas hace cinco días, en el municipio de Tanhuato se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y el cártel Jalisco Nueva Generación que dejó un saldo de 43 muertos.

Dos elementos de Fuerza Rural lesionados

Por otra parte, la dependencia informó que inició averiguación previa con relación a dos elementos de la Fuerza Rural que resultaron lesionados en diferentes hechos ocurridos en el municipio de Aquila.

En la comunidad de La Cobanera, se registró una agresión contra elementos de la Policía Rural en la que resultó lesionado uno de los elementos, quien presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en un brazo, por lo que fue canalizado a un hospital para su atención médica.

Y en Coalcomán se reportó el ingreso de una persona del sexo masculino que refirió ser elemento de la Fuerza Rural, quien de acuerdo a testimonios fue herido horas antes durante un enfrentamiento registrado en el poblado de Ixtapilla, municipio de Aquila.

Sobre ambos casos dieron inicio las averiguaciones correspondientes y personal ministerial ya realiza investigaciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. Aún no hay detenidos.

Todas las notas NACIONAL
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito