Nacional

Se reducen 5 de 6 delitos de alto impacto en 2014

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, el homicidio doloso reportó una disminución de 15.57%, el secuestro 18.81%, la extorsión 30.31%, el robo con violencia 16.96%, y el robo de vehículo, 13.92%. El homicidio culposo registró un alza de 1.22%.
Jafet Tirado 
24 junio 2015 12:49 Última actualización 24 junio 2015 16:42
Francisco Rivas

Francisco Rivas mencionó que a pesar de esta disminución, aún no se puede afirmar que exista menos violencia en el país.Se  (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2013 a 2014, cinco de los seis delitos de alto impacto analizados por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) mostraron una reducción de 13 hasta 30 por ciento.

De acuerdo con el reporte “Hallazgos en el estudio: incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014”, el homicidio doloso reportó una disminución de 15.57 por ciento por cada 100 mil habitantes, el secuestro 18.81,la extorsión 30.31, el robo con violencia 16.96, y el robo de vehículo,13.92 por ciento. El homicidio culposo fue la única falta que registró un alza de 1.22 por ciento.

Durante una conferencia de prensa, Francisco Rivas, vocero oficial del ONC, señaló que a pesar de esta disminución, aún no se puede afirmar que exista menos violencia en el país, ya que a nivel local hay casos de delincuencia preocupantes y algunos municipios como Acapulco, Cuernavaca o Ecatepec, muestran alzas en sus cifras.

"Pese a que vemos disminuciones, no podemos afirmar que las condiciones de seguridad del país están mejor, por lo menos que hace 10 años. Faltan muchas tareas por atender".

Los estados que mostraron durante el último año un fuerte incrementó en el porcentaje de secuestros denunciados fueron Tamaulipas, con 294.17 %, Veracruz, con 32.11% y Baja California, con 24.24%.

La primera de estas entidades mostró la mayor tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes en 2014, pues sus índice de 7.48 casos, fue 542.35 por ciento mayor al promedio nacional de secuestros (1.16).
Morelos, Tabasco, Guerrero y Michoacán estuvieron por debajo de Tamaulipas.

Respecto al homicidio doloso, fueron Guerrero (226.55%) Sinaloa (154.94%) y Chihuahua (126.37%) los que reportaron el mayor porcentaje de aumento del delito comparado con la media del país (13.07).

Mientras que la extorsión por cada 100 mil habitantes mostró sus niveles más altos en Morelos, Quintana Roo, Baja California y Jalisco. Estas entidades arrojaron cifras de 390.03, 352.30, 175.72 y 175.61 por ciento respectivamente, por encima de la tasa nacional (4.82).

Rivas explicó que la dificultad para realizar un estudio de esta magnitud radicó en la falta de transparencia e “inconsistencias en la información” que presentan sobre todo las administraciones locales.

Y agregó que fueron 20 los estados los que más variaron sus cifras de delitos a lo largo del año, y por lo tanto no son confiables en su información; Los casos "más preocupantes" fueron de Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón