Nacional

Se reactiva proceso penal contra Guillermo Zayas por caso News Divine

Guillermo Zayas González, excoordinador de UNIPOL se amparó contra el artículo 16 del Código Penal para el Distrito Federal referente al delito de omisión impropia u comisión por omisión, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de julio de 2002.
David Saúl Vela
27 enero 2016 20:12 Última actualización 27 enero 2016 20:12
Toma de protesta de Guillermo Zayas González como director de Seguridad  Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad del Carmen, Campeche. (Yoisi Moguel)

Toma de protesta de Guillermo Zayas González como director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Ciudad del Carmen, Campeche. (Yoisi Moguel)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Zayas González, excoordinador de UNIPOL y principal responsable del operativo en la Disco News Divine, el 20 de junio de 2008, se desistió de último momento del amparo en revisión que este miércoles resolvería la Suprema Corte.

Con ello se reactivó el proceso penal en su contra por homicidio culposo de 12 personas y lesiones culposas a siete más, y a la vez evitó que la responsabilidad del caso llagara a otros exservidores públicos de más alto rango como Joel Ortega Cuervas, extitular de la SSP-DF.

Zayas González se amparó contra el artículo 16 del Código Penal para el Distrito Federal referente al delito de omisión impropia u comisión por omisión, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de julio de 2002.

Con ello, buscaba echar abajo los dos autos de formal prisión que en 2008 y 2009 dictó en su contra el Juzgado 19 Penal del Distrito Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En el proyecto que se iba a discutir este miércoles, según fuentes de la propia Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar iba a proponer negar el amparo a Zayas y confirmar los autos de formal prisión.

El argumento del ministro versaba en que, debido al cargo que ostentaba y las funciones y responsabilidades propias del mismo, Zayas el principal responsable de la planeación deficiente del trágico operativo.

Ahora, el Juicio contra Zayas se reiniciará y podría ser sentenciado aunque la decisión es apelable y el caso podría tardar en resolverse varios años.

Zayas actualmente es Director de Seguridad Pública del Municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, cargo en el que fue designado en octubre pasado.

AMPARAN A CUATRO EXELEMENTOS SSP-DF

En tanto, los ministros de la Primera Sala de la SCJN, determinaron amparar a cuatro elementos de la SSP-DF que participaron en el mismo operativo del News Divine y quienes habían sido sentenciados a penas de prisión de entre 14 y 24 años.

Se trata de Luciano Baeza Chávez, ex jefe de Sector Zaragoza; Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, ex Jefa de Sector La Raza, y los policías preventivos Jesús Esteban Cortés Alcántara y Marcela Rivera Cruz.

Con estos suman ya 14 los policías absueltos de este caso, pues en abril de 2015 también fueron amparados, bajo los mismos criterios 10 elementos más.

A propuesta del Ministro Arturo Zaldívar el Máximo Tribunal concluyó que el trágico resultado derivado del operativo, no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención.

Los ministros señalaron que la muerte de 12 individuos y lesiones a siete más se debió a que muchos de los jóvenes se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron ahí atrapados durante aproximadamente 10 minutos.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México