Nacional

Se quedarán sin clases 4.5 millones por paro de CNTE 

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades donde los alumnos ya no podrán asistir a clases hasta que los docentes y autoridades lleguen a un acuerdo para suspender el calendario de evaluación.
Mariana León
28 mayo 2015 22:5 Última actualización 29 mayo 2015 10:42
CNTE

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir del próximo lunes comenzará el paro indefinido de labores, de manera total, en cuatro estados del país, lo que dejará sin clases a cuatro millones 597 mil alumnos.

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades donde los alumnos ya no podrán asistir a clases hasta que los docentes y autoridades lleguen a un acuerdo para suspender el calendario de evaluación, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En conferencia de prensa Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán dijo que los docentes de la Coordinadora “no necesitan este tipo de evaluación” y calificó a estas nuevas acciones como una “etapa más intensa” de oposición a la reforma educativa.

Detalló: “los compañeros han decidido no asistir a ninguna evaluación. Los que ya somos docentes insistimos en que no necesitamos una evaluación de ese tipo”.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, afirmó que “no aceptaremos nada que tenga que ver con la evaluación. Que quede claro, nosotros no nos negamos a ser evaluados, pero sí a cómo se quiere realizar ahora con fines punitivos, porque desde la CNTE nos evaluamos de manera cotidiana”.

El primer día de junio, otros 16 estados realizarán un paro de 24 horas para apoyar a la jornada de lucha y se prevén cierres de casetas, toma de radiodifusoras y bloqueos en todas las entidades donde el magisterio tiene presencia.

estados_clases

Los lugares donde habrá “mayores acciones” de la CNTE son Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sonora y Chihuahua. También realizarán una manifestación masiva en la Ciudad de México, donde prevén reunir 20 mil profesores que marcharán del Ángel de la Independencia a Gobernación.

Los maestros prevén tener ahí una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pero hasta ahora el gobierno federal no ha propuesto ninguna fecha.

Se espera que después de la movilización masiva se pueda reforzar el plantón que se encuentra en el monumento a la Revolución, una vez que los maestros estén en paro.

Anunciaron que intentarán llegar al Zócalo de la ciudad porque se considera una plaza pública, donde “todos los mexicanos tienen derecho a manifestarse”, pero aseguraron que no afectarán a terceros.

Ortega Madrigal dijo “lo que pasa es que no hay ningún acuerdo para la mesa de negociación con las autoridades federales; creemos que con la participación de la gente se puede dar… por eso aprovechamos desde aquí para invitarlo”.

Rubén Núnez informó que seguirán las acciones para el boicot electoral; la principal, no permitir la instalación de casillas en las escuelas que formen parte de la CNTE. El Instituto Electoral de Oaxaca pidió a los docentes permitir este mecanismo, porque resulta el “más fácil” para ubicar las casillas, pero los directores y responsables de escuelas de la CNTE tienen la consigna de no firmar permisos.

Ramos Reyes, líder de la CETEG, explicó que en Guerrero no permitirán que se instalen las casillas.

Todas las notas NACIONAL
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX