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Se quedan sin plaza
50 mil maestros que sí aprobaron evaluación

La SEP calificó de idóneos a 60 mil 239 aspirantes para obtener una plaza como docentes en la educación básica…pero en el país sólo existen 10 mil 773 lugares disponibles.
Mariana León
13 agosto 2015 0:3 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Evaluación magisterial

49 mil profesores que aplicaron el examen y resultaron idóneos no tendrán una plaza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta dos dilemas, por un lado casi 50 mil maestros que concursaron para educación básica y fueron considerados “idóneos” no alcanzarán plaza y por otro, sigue habiendo déficit de personal en áreas donde no hubo suficientes concursantes, como en educación preescolar y básica indígena

La SEP calificó de idóneos a 60 mil 239 aspirantes para obtener una plaza como docentes en la educación básica…pero en el país sólo existen 10 mil 773 lugares disponibles.

Esto implica que 49 mil 466 normalistas y sustentantes provenientes de diversas licenciaturas no podrán ser maestros en Educación Básica, a pesar de cumplir con los requisitos que marca la Ley General de Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa.

Sin embargo, también existen asignaturas que los aspirantes no eligieron este año y que se encuentran en “déficit” en el país, ya que la mayoría buscaba una plaza como maestro de primaria.

Esto se da principalmente en educación indígena. Según los datos disponibles de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que pertenece a la SEP, se ofertaron mil 322 lugares como maestro de primaria indígena, pero sólo 569 aspirantes resultaron “idóneos”.

Lo mismo ocurre en la materia de Educación Preescolar Indígena, donde la oferta fue de 224 plazas y sólo hubo 194 aspirantes este año. Se abrieron también 26 plazas para profesores de Educación Primaria para Adultos y otras 18 para Educación Secundaria para Adultos y no hubo ningún aspirante “idóneo”.

Según una revisión hecha por El Financiero de cada una de las ofertas de las 32 entidades federativas en el país para el Concurso de Oposición 2015-2016, la mayoría de los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones no podrá tener una plaza como docente.

Las vacantes ni siquiera alcanzan para el total del grupo que se ubicó en el nivel A, es decir, el más alto puntaje de la prueba, porque a nivel nacional son un total de 11 mil 822 profesores, algunos de ellos ya se encuentran frente a grupo, pero no tienen una plaza permanente.

El año pasado los aspirantes que por su puntuación debían ser asignados a las vacantes disponibles fueron un total de 51 mil 471, pero en esa ocasión sólo se abrieron nueve mil 729 plazas.

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