Se pierden 3 mil mdp de inversión por contingencia: IMCO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se pierden 3 mil mdp de inversión por contingencia: IMCO

COMPARTIR

···
Nacional

Se pierden 3 mil mdp de inversión por contingencia: IMCO

Un estudio del IMCO advierte que la contaminación del aire daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores.

Víctor Chávez
18/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) alertó que los efectos de la contingencia ambiental y sus medidas restrictivas limitan la llegada de inversiones al país, ya que provocan pérdidas de productividad superiores a los 3 mil 396 millones de pesos al año.

Un estudio del IMCO –en poder de los legisladores– advierte que “la contaminación del aire daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores. Dichos impactos limitan la competitividad de las ciudades, pues afecta la calidad de vida de los ciudadanos, ahuyenta al talento y, por tanto, puede incluso limitar la llegada de nuevas inversiones”.

Destaca que los gastos en salud de los afectados superan 728 millones de pesos al año, en 818 mil 679 consultas que se realizan en estos casos y 14 mil 002 hospitalizaciones. En el caso de las muertes registra una cifra de 5 mil 065 al año causadas por la contaminación.

,,

Tan sólo en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, el IMCO estima que se dan un promedio de 4 mil 248 hospitalizaciones, 234 mil 209 consultas y mil 723 muertes.

Explica que “las pérdidas de productividad se obtuvieron de multiplicar los días laborales perdidos a causa de hospitalizaciones y consultas atribuibles a la contaminación, por el salario promedio, por los días de atención médica”.

A eso “se añaden las pérdidas de productividad por muertes prematuras las cuales surgen de multiplicar los años productivos perdidos, separando las muertes atribuibles por grupo de edad, por salario mensual. Consideramos que la vida productiva es de 15 a 65 años”.

,