Nacional

Se perfila cierre definitivo de caso contra Gutiérrez de la Torre

El juez Díaz Díaz dio la razón al priista, al considerar que la procuraduría capitalina le afectó la “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica”, esto respecto de las acusaciones que existían en su contra, por lo concederá el amparo definitivo. 
David Saúl Vela
20 julio 2015 13:20 Última actualización 20 julio 2015 13:21
[Cuauhtémoc Gutiérrez/Líder del PRI-DF/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Tribus del PRD controlan la demarcación, acusa PRI-DF.

[Cuauhtémoc Gutiérrez/Líder del PRI-DF/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Tribus del PRD controlan la demarcación, acusa PRI-DF.

CIUDAD DE MÉXICO. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el Distrito Federal, notificó su conformidad con la decisión de la procuraduría capitalina de no ejercer acción penal en su contra por los delitos de lenocinio y trata de personas.

Con ello, se perfila que en las próximas horas Alberto Díaz Díaz, titular del Decimocuarto Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal, de por cumplido el amparo que concedió a Gutiérrez de la Torre y cierre en definitiva el caso.

A través de un escrito, el llamado “rey de la basura”, explicó al juzgador que se sentía satisfecho con la decisión de la procuraduría capitalina de determinar las averiguaciones previas iniciadas en su contra a partir de abril de 2014.

“Agréguese a los autos el escrito signado por el autorizado del quejoso; mediante el cual desahoga la vista ordenada en proveído de nueve de los actuales, y refiere que está de acuerdo con la determinación de la responsable”, explicó el Juez Díaz en una notificación publicada este lunes en los estrados del Poder Judicial.

Gutiérrez de la Torre tramitó el amparo 965/2014 en septiembre pasado y acusó a la procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y omisa en dar trámite a los expedientes FAE/A/T1/52/14-04, FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y sus acumulados.

El juez Díaz Díaz dio la razón al priista, al considerar que la procuraduría capitalina le afectó la “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica”, esto respecto de las acusaciones que existían en su contra.

Dichas acusaciones se fincaron a partir de un reportaje que publicó la periodista Carmen Aristegui, en el que se advirtió que Gutiérrez de la Torre era líder de una red de reclutamiento de edecanes con fines de prostitución.

Sin embargo, una de las principales implicadas en el supuesto reclutamiento, Claudia Priscila Martínez, acusó que le pagaron 30 mil pesos por realizar grabaciones para calumniar a Gutiérrez de la Torre.

En octubre de 2014, seis meses después de iniciada el primer expediente, las investigaciones se detuvieron, situación n que aprovechó Gutiérrez de la Torre para tramitar y ganar el amparo que finalmente culminó en su exoneración.

Aunque la procuraduría apeló, Gutiérrez de la Torre obtuvo en definitiva el amparo el cual fue ratificado por el Séptimo Tribunal Colegiado.

Durante los últimos minutos del miércoles 6 de julio y a punto de vencer el plazo fijado por el Juez de amparo, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, notificó la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

El escrito, dirigido al Juez Díaz, explica que luego de 16 meses de investigación, de analizar más 300 testimoniales y desahogar más de 500 pruebas "se determinó el no ejercicio de la acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre".

El procurador Ríos Garza confirmó este mismo lunes que la dependencia a su cargo está a la espera de que le notifiquen el cierre definitivo del caso. “Estamos en espera de que la autoridad federal de por cumplida su sentencia”, dijo.