Nacional

Se mantiene en México el ciclo intergeneracional de pobreza, admite Prospera

La coordinadora del programa dijo que aunque no se disminuyeron recursos, ni se verá afectado por los recortes, su techo presupuestal no le permitirá llegar más allá de las 6.1 millones de familias que atiende actualmente.
Víctor Chávez
03 marzo 2016 11:12 Última actualización 03 marzo 2016 11:13
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para formalizar el cambio de nombre de Oportunidades a Prospera. (Tomado de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora general del Prospera, Paula Hernández Olmos, admitió ante la Cámara de Diputados que no se ha podido romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, por lo que actualmente se apuesta a la productividad y a la inclusión laboral, donde se ayuda y explica a las familias que, “como indica el nombre del programa, prosperen y que no por mantenerse en pobreza van a continuar el programa”.

Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Desarrollo Social, la funcionaria lamentó que, aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no se le disminuyeron recursos, ni se verá afectado por los recortes anunciados por Hacienda, su techo presupuestal no le permitirá llegar más allá de las 6.1 millones de familias que atiende actualmente.

Añadió que sólo con un presupuesto suficiente se podrán incorporar a más beneficiarios y darle un carácter universal. Por el momento, precisó, el paso para depurar el padrón para incluir a nuevas familias, ha sido lento.

Detalló que la Coordinación General a su cargo realiza procesos de recertificación para identificar a personas cuya condición socioeconómica ha mejorado con Prospera, con el objetivo de que salgan del programa y se incluyan nuevos beneficiarios. Además, se atienden denuncias de familias que no lo necesitan.

Afirmó que gracias a Prospera, las familias beneficiarias han reportado mejoría socioeconómica. De acuerdo con cifras oficiales, los niños menor índice de obesidad que la media nacional. Las niñas, por su parte, retrasan más su actividad sexual, gracias los talleres que se les imparten.

Destacó que para evitar usos electorales del programa, se cuenta con el mecanismo de Derecho a la Audiencia, con el que se garantiza que no se retire o condicione injustificadamente el apoyo a las familias.

También acudió Jorge Díaz de Sollano Elcoro, coordinador general de Planeación y Evaluación del INAES, quien solicitó a los legisladores buscar mecanismos para que el instituto no pierda su identidad.

Mientras no se caiga en un modelo asistencialista y se garantice que lo productivo genere riquezas y el fortalecimiento de regiones, el INAES juagará un papel importante en la política social, de lo contrario, advirtió, se convertirá en una moneda de cambio y esto sí será un problema.

Detalló que este organismo tiene como prioridad instrumentar políticas públicas para el sector social a través del impulso de capacitación, investigación y participación y apoyo a proyectos productivos y asistencia técnica.

Explicó que el INAES este año tiene como prioridades apoyar a entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, así como a otras con mayor número de pobres como el Estado de México y la Ciudad de México; en estos casos, se plantea diseñar planes productivos para zonas urbanas.

Destacó también se busca atender los proyectos de las familias del Programa Prospera y cumplir estrategias transversales para sectores indígenas, mujeres y jóvenes, localizando las cadenas productivas más redituables que les permita elevar su línea de bienestar.

“No es llegar y dar el apoyo, sino hacer el acompañamiento para que el proyecto sea productivo y esto se logra por medio de la organización y formalización de los grupos”, explicó.

El funcionario expresó que las ayudas que brinda el instituto a las zonas urbanas se estudian para que los proyectos no se hagan competencia entre ellos.

Aseguró que el INAES está trabajando para que la transparencia actúe como eje primordial en su operación.

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales