Nacional

Se investigará caso de supuesta negligencia en el IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social pinzaron el prepucio de un menor al cortar el cordón umbilical, situación que obligó a realizar una circunsición para remediar el daño, por esta razón la delegación estatal del instituto ordenó una investigación.
Magda Guardiola / corresponsal
10 julio 2015 14:57 Última actualización 10 julio 2015 14:58
ME IMSS

ME IMSS

La delegación estatal del instituto Mexicano del Seguro Social ordenó una investigación sobre el caso del menor al cual médicos de la institución lastimaron sus genitales cuando cortaban el cordón umbilical; el menor se encuentra sano y fue dado de alta ayer.

El pasado miércoles médicos de la Clìnica 1 del IMSS en Saltillo pinzaron el prepucio de un menor recién nacido cuando hacían el corte del cordón umbilical; el especialista que asistió a la madre en el parto determinó tras la lesión realizar una circuncisión para reparar el daño producido luego del descuido.

Horas después, el menor presentó inflamación y un marcado hematoma que preocupó y molestó a los padres que en redes sociales dieron cuenta de lo que calificaron como negligencia; personal de Pediatría de la Clìnica 1 dialogó con los padres para darles a conocer que se trataba de reacciones propias de la circuncisión.

El menor fue dado de alta la mañana del jueves, a las 07:45 horas y su estado fue reportado como sano; no obstante, la delegación estatal del IMSS dio a conocer que se instruyó una investigación de carácter interno laboral para llegar hasta las últimas consecuencias.

La portavoz del IMSS en Coahuila Penélope Cueto García aseguró que la institución mantiene diálogo directo con los padres del menor para el seguimiento correspondiente del caso y descartó que al momento haya registro de una queja en alguno de los módulos de Atención al Derechohabiente instalados en las diferentes clínicas y hospitales del Seguro Social en Saltillo.

La madre del menor Zuelem Contreras Duque, aseguró a medios locales que fueron practicantes quienes la asistieron en el parto, mismos que le hicieron al menor tres incisiones de aproximadamente 1 cm de profundidad en el pene del bebe y sin la supervisión de la doctora de turno.

El medio dìa de este viernes, los padres del menor acudieron a las instalaciones de la Comision Coahuilense de Arbitraje Medico para solicitar asesoría e interponer una queja; fueron atendidos por Mario Sergio Ortega Chávez titular del organismo, quien informó será el próximo lunes cuando acudan a radicar la queja que no pudo hacerse oficial por la falta de documentación oficial del menor.

Una vez interpuesta la queja, la COCAM tiene cinco días para integrar el expediente y solicitarle al IMSS su versión de los hechos; ya con los testimonios de ambas partes, el organismo puede o no emitir un dictamen o buscar la conciliación que es la manera en la que se resuelven el 90 por ciento de las quejas que se reciben.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22