Nacional

Se investigará caso de supuesta negligencia en el IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social pinzaron el prepucio de un menor al cortar el cordón umbilical, situación que obligó a realizar una circunsición para remediar el daño, por esta razón la delegación estatal del instituto ordenó una investigación.
Magda Guardiola / corresponsal
10 julio 2015 14:57 Última actualización 10 julio 2015 14:58
ME IMSS

ME IMSS

La delegación estatal del instituto Mexicano del Seguro Social ordenó una investigación sobre el caso del menor al cual médicos de la institución lastimaron sus genitales cuando cortaban el cordón umbilical; el menor se encuentra sano y fue dado de alta ayer.

El pasado miércoles médicos de la Clìnica 1 del IMSS en Saltillo pinzaron el prepucio de un menor recién nacido cuando hacían el corte del cordón umbilical; el especialista que asistió a la madre en el parto determinó tras la lesión realizar una circuncisión para reparar el daño producido luego del descuido.

Horas después, el menor presentó inflamación y un marcado hematoma que preocupó y molestó a los padres que en redes sociales dieron cuenta de lo que calificaron como negligencia; personal de Pediatría de la Clìnica 1 dialogó con los padres para darles a conocer que se trataba de reacciones propias de la circuncisión.

El menor fue dado de alta la mañana del jueves, a las 07:45 horas y su estado fue reportado como sano; no obstante, la delegación estatal del IMSS dio a conocer que se instruyó una investigación de carácter interno laboral para llegar hasta las últimas consecuencias.

La portavoz del IMSS en Coahuila Penélope Cueto García aseguró que la institución mantiene diálogo directo con los padres del menor para el seguimiento correspondiente del caso y descartó que al momento haya registro de una queja en alguno de los módulos de Atención al Derechohabiente instalados en las diferentes clínicas y hospitales del Seguro Social en Saltillo.

La madre del menor Zuelem Contreras Duque, aseguró a medios locales que fueron practicantes quienes la asistieron en el parto, mismos que le hicieron al menor tres incisiones de aproximadamente 1 cm de profundidad en el pene del bebe y sin la supervisión de la doctora de turno.

El medio dìa de este viernes, los padres del menor acudieron a las instalaciones de la Comision Coahuilense de Arbitraje Medico para solicitar asesoría e interponer una queja; fueron atendidos por Mario Sergio Ortega Chávez titular del organismo, quien informó será el próximo lunes cuando acudan a radicar la queja que no pudo hacerse oficial por la falta de documentación oficial del menor.

Una vez interpuesta la queja, la COCAM tiene cinco días para integrar el expediente y solicitarle al IMSS su versión de los hechos; ya con los testimonios de ambas partes, el organismo puede o no emitir un dictamen o buscar la conciliación que es la manera en la que se resuelven el 90 por ciento de las quejas que se reciben.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN