Nacional

Se investigará caso de supuesta negligencia en el IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social pinzaron el prepucio de un menor al cortar el cordón umbilical, situación que obligó a realizar una circunsición para remediar el daño, por esta razón la delegación estatal del instituto ordenó una investigación.
Magda Guardiola / corresponsal
10 julio 2015 14:57 Última actualización 10 julio 2015 14:58
ME IMSS

ME IMSS

La delegación estatal del instituto Mexicano del Seguro Social ordenó una investigación sobre el caso del menor al cual médicos de la institución lastimaron sus genitales cuando cortaban el cordón umbilical; el menor se encuentra sano y fue dado de alta ayer.

El pasado miércoles médicos de la Clìnica 1 del IMSS en Saltillo pinzaron el prepucio de un menor recién nacido cuando hacían el corte del cordón umbilical; el especialista que asistió a la madre en el parto determinó tras la lesión realizar una circuncisión para reparar el daño producido luego del descuido.

Horas después, el menor presentó inflamación y un marcado hematoma que preocupó y molestó a los padres que en redes sociales dieron cuenta de lo que calificaron como negligencia; personal de Pediatría de la Clìnica 1 dialogó con los padres para darles a conocer que se trataba de reacciones propias de la circuncisión.

El menor fue dado de alta la mañana del jueves, a las 07:45 horas y su estado fue reportado como sano; no obstante, la delegación estatal del IMSS dio a conocer que se instruyó una investigación de carácter interno laboral para llegar hasta las últimas consecuencias.

La portavoz del IMSS en Coahuila Penélope Cueto García aseguró que la institución mantiene diálogo directo con los padres del menor para el seguimiento correspondiente del caso y descartó que al momento haya registro de una queja en alguno de los módulos de Atención al Derechohabiente instalados en las diferentes clínicas y hospitales del Seguro Social en Saltillo.

La madre del menor Zuelem Contreras Duque, aseguró a medios locales que fueron practicantes quienes la asistieron en el parto, mismos que le hicieron al menor tres incisiones de aproximadamente 1 cm de profundidad en el pene del bebe y sin la supervisión de la doctora de turno.

El medio dìa de este viernes, los padres del menor acudieron a las instalaciones de la Comision Coahuilense de Arbitraje Medico para solicitar asesoría e interponer una queja; fueron atendidos por Mario Sergio Ortega Chávez titular del organismo, quien informó será el próximo lunes cuando acudan a radicar la queja que no pudo hacerse oficial por la falta de documentación oficial del menor.

Una vez interpuesta la queja, la COCAM tiene cinco días para integrar el expediente y solicitarle al IMSS su versión de los hechos; ya con los testimonios de ambas partes, el organismo puede o no emitir un dictamen o buscar la conciliación que es la manera en la que se resuelven el 90 por ciento de las quejas que se reciben.

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones