Nacional

Se investigará caso de supuesta negligencia en el IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social pinzaron el prepucio de un menor al cortar el cordón umbilical, situación que obligó a realizar una circunsición para remediar el daño, por esta razón la delegación estatal del instituto ordenó una investigación.
Magda Guardiola / corresponsal
10 julio 2015 14:57 Última actualización 10 julio 2015 14:58
ME IMSS

ME IMSS

La delegación estatal del instituto Mexicano del Seguro Social ordenó una investigación sobre el caso del menor al cual médicos de la institución lastimaron sus genitales cuando cortaban el cordón umbilical; el menor se encuentra sano y fue dado de alta ayer.

El pasado miércoles médicos de la Clìnica 1 del IMSS en Saltillo pinzaron el prepucio de un menor recién nacido cuando hacían el corte del cordón umbilical; el especialista que asistió a la madre en el parto determinó tras la lesión realizar una circuncisión para reparar el daño producido luego del descuido.

Horas después, el menor presentó inflamación y un marcado hematoma que preocupó y molestó a los padres que en redes sociales dieron cuenta de lo que calificaron como negligencia; personal de Pediatría de la Clìnica 1 dialogó con los padres para darles a conocer que se trataba de reacciones propias de la circuncisión.

El menor fue dado de alta la mañana del jueves, a las 07:45 horas y su estado fue reportado como sano; no obstante, la delegación estatal del IMSS dio a conocer que se instruyó una investigación de carácter interno laboral para llegar hasta las últimas consecuencias.

La portavoz del IMSS en Coahuila Penélope Cueto García aseguró que la institución mantiene diálogo directo con los padres del menor para el seguimiento correspondiente del caso y descartó que al momento haya registro de una queja en alguno de los módulos de Atención al Derechohabiente instalados en las diferentes clínicas y hospitales del Seguro Social en Saltillo.

La madre del menor Zuelem Contreras Duque, aseguró a medios locales que fueron practicantes quienes la asistieron en el parto, mismos que le hicieron al menor tres incisiones de aproximadamente 1 cm de profundidad en el pene del bebe y sin la supervisión de la doctora de turno.

El medio dìa de este viernes, los padres del menor acudieron a las instalaciones de la Comision Coahuilense de Arbitraje Medico para solicitar asesoría e interponer una queja; fueron atendidos por Mario Sergio Ortega Chávez titular del organismo, quien informó será el próximo lunes cuando acudan a radicar la queja que no pudo hacerse oficial por la falta de documentación oficial del menor.

Una vez interpuesta la queja, la COCAM tiene cinco días para integrar el expediente y solicitarle al IMSS su versión de los hechos; ya con los testimonios de ambas partes, el organismo puede o no emitir un dictamen o buscar la conciliación que es la manera en la que se resuelven el 90 por ciento de las quejas que se reciben.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda