Nacional

Se investigará caso de supuesta negligencia en el IMSS

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social pinzaron el prepucio de un menor al cortar el cordón umbilical, situación que obligó a realizar una circunsición para remediar el daño, por esta razón la delegación estatal del instituto ordenó una investigación.
Magda Guardiola / corresponsal
10 julio 2015 14:57 Última actualización 10 julio 2015 14:58
ME IMSS

ME IMSS

La delegación estatal del instituto Mexicano del Seguro Social ordenó una investigación sobre el caso del menor al cual médicos de la institución lastimaron sus genitales cuando cortaban el cordón umbilical; el menor se encuentra sano y fue dado de alta ayer.

El pasado miércoles médicos de la Clìnica 1 del IMSS en Saltillo pinzaron el prepucio de un menor recién nacido cuando hacían el corte del cordón umbilical; el especialista que asistió a la madre en el parto determinó tras la lesión realizar una circuncisión para reparar el daño producido luego del descuido.

Horas después, el menor presentó inflamación y un marcado hematoma que preocupó y molestó a los padres que en redes sociales dieron cuenta de lo que calificaron como negligencia; personal de Pediatría de la Clìnica 1 dialogó con los padres para darles a conocer que se trataba de reacciones propias de la circuncisión.

El menor fue dado de alta la mañana del jueves, a las 07:45 horas y su estado fue reportado como sano; no obstante, la delegación estatal del IMSS dio a conocer que se instruyó una investigación de carácter interno laboral para llegar hasta las últimas consecuencias.

La portavoz del IMSS en Coahuila Penélope Cueto García aseguró que la institución mantiene diálogo directo con los padres del menor para el seguimiento correspondiente del caso y descartó que al momento haya registro de una queja en alguno de los módulos de Atención al Derechohabiente instalados en las diferentes clínicas y hospitales del Seguro Social en Saltillo.

La madre del menor Zuelem Contreras Duque, aseguró a medios locales que fueron practicantes quienes la asistieron en el parto, mismos que le hicieron al menor tres incisiones de aproximadamente 1 cm de profundidad en el pene del bebe y sin la supervisión de la doctora de turno.

El medio dìa de este viernes, los padres del menor acudieron a las instalaciones de la Comision Coahuilense de Arbitraje Medico para solicitar asesoría e interponer una queja; fueron atendidos por Mario Sergio Ortega Chávez titular del organismo, quien informó será el próximo lunes cuando acudan a radicar la queja que no pudo hacerse oficial por la falta de documentación oficial del menor.

Una vez interpuesta la queja, la COCAM tiene cinco días para integrar el expediente y solicitarle al IMSS su versión de los hechos; ya con los testimonios de ambas partes, el organismo puede o no emitir un dictamen o buscar la conciliación que es la manera en la que se resuelven el 90 por ciento de las quejas que se reciben.

Todas las notas NACIONAL
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre