Nacional

Se instala Consejo Municipal de Puerto Morelos

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, señaló que la conversión de Puerto Morelos en municipio fue un compromiso público que ahora se cumple y afirmó que esta zona de Quintana Roo tiene todo para ser un municipio modelo en el país.
Norma Anaya/Corresponsal
06 enero 2016 23:50 Última actualización 06 enero 2016 23:52
Robero Borge asistió a la sesión para instaurar formalmente el onceavo municipio. (Cortesía)

Robero Borge asistió a la sesión para instaurar formalmente el onceavo municipio. (Cortesía)

PUERTO MORELOS.- Ante representantes de los tres ordenes de gobierno, esta noche se instaló de manera formal y en sesión solemne el Concejo Municipal de Puerto Morelos, con lo que se concreta la conformación del onceavo municipio de Quintana Roo y el 2 mil 446 del territorio nacional.

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, señaló que la conversión de Puerto Morelos en municipio fue un compromiso público que ahora se cumple y afirmó que “esta zona de Quintana Roo tiene todo para ser un municipio modelo en el país”.

Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, añadió que esta porción de tierra, que inició su historia llena de riqueza cultural, con gente trabajadora y visionaria, "tiene hoy un destino grandioso, dirigido por su gente, liderado por personas que quieren lo mejor para sus familias y su comunidad".

Calificó como una día histórico y trascendente para Quintana Roo y añadió que se presenta ante el pueblo portomorelese para “recuperar su palabra empeñada”.

El mandatario estatal reiteró el respaldo y toda la fuerza del gobierno del estado y sus instituciones para impulsar un municipio con principios fundamentales, como la honestidad, la conservación de la naturaleza y la cultura del esfuerzo, además de potencial turístico, de servicios y pesquero.

“Tienen gente preparada y ahora tienen la autonomía que les dará la creación del municipio, instancia que estará más cercana a la gente y que propiciará la resolución de situaciones de manera más ágil, oportuna y pertinente”, indicó.


Roberto Borge señaló que "nos ha correspondido propiciar la creación del onceavo municipio y a ustedes, habitantes de Puerto Morelos, les corresponde construirlo, hacerlo crecer y prosperar".


“Sé que en septiembre el concejal presidente, Leonel Medina Mendoza y todo su Cabildo entregarán buenas cuentas y un municipio con bases sólidas para su despegue en este gran concierto mundial turístico del cual formamos parte”, apuntó al desear al municipio el mejor de los resultados.

1
  

  

Robero Borge asistió a la sesión para instaurar formalmente el onceavo municipio. (Cortesía)

Por su parte, el concejal presidente, Leonel Medina Mendoza, quien rindió protesta ante la sociedad portomorelense para luego tomar protesta a los integrantes del Cabido, dijo que este 6 de enero se hace justicia a Central Vallarta, Leona Vicario y Puerto Morelos, al convertirse en conjunto en el onceavo municipio de Quintana Roo y en el 2 mil 446 del país.

“Puerto Morelos tiene el firme propósito de consolidarse como uno de los principales detonantes del desarrollo de la región”.

A la ceremonia oficial, que se realizó en el parque principal de la cabecera municipal, asistieron los presidentes municipales Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; Fredy Marrufo Martín, de Cozumel; David Balam Chan, de Tulum; Gabriel Carballo Tadeo, de Felipe Carrillo Puerto; Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres; Luciano Simá Cab, de Lázaro Cárdenas; Juan Parra López, de José María Morales, y José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar.

Previo a la ceremonia de instalación del Concejo Municipal, integrantes del movimiento Soy Latitud 21 realizaron una protesta en contra de la delimitación del naciente municipio, ya que con el nuevo municipio, se le arrebató Puerto Morelos entre 10 y 12 kilómetros de playa, en los que se encuentra la denominada “milla de oro”, la última franja costera que queda en el norte del estado para el desarrollo de infraestructura turística.

Los protestantes comentaron que hicieron entrega a representantes de los municipios de Benito Juárez, al Concejo Municipal de Puerto Morelos y al poder legislativo una misiva en la que solicitan derecho de audiencia para manifestar su inconformidad.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia