Nacional

Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit

El incendio sucede al interior del Edificio Administrativo, de manera sorpresiva, en el marco de investigaciones sobre crisis financiera. 

TEPIC.- La Universidad Autónoma de Nayarit, informó mediante un comunicado, que la administración central, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para investigar las causas de un incendio que ocurrió en el Edificio Administrativo, este domingo a las 4:00 horas, aproximadamente.

"Se informa a la comunidad en general que, aproximadamente a las 4:00 horas de hoy domingo 19 de febrero de 2017, personal de vigilancia de la Universidad reportó a Protección Civil y Bomberos del Estado un incendio al interior del Edificio Administrativo en la Ciudad de la Cultura. Alrededor de las 6:00 horas el fuego fue sofocado en su totalidad", dicta el documento.

La administración afirmó que se llevará a cabo la evaluación de los daños ocasionados por el siniestro, aunque hasta el momento no se tiene registro de algún lesionado.

Este evento ocurre mientras corre una investigación, también en la jurisdicción de la Fiscalía General del Estado, por un presunto desfalco a la administración universitaria, por el orden de los mil 576 millones de pesos, según un balance dado a conocer por el rector Jorge Ignacio Peña González, desde julio de 2016.

"El déficit financiero es del orden de los mil 400 millones de pesos, derivado del monto de la deuda por casi 900 millones de pesos, pero también del desequilibrio financiero entre el subsidio y los ingresos propios de la casa de estudios que ascienden a 1,576 millones de pesos, y el gasto que supera los 2 mil millones de pesos", declaró en su momento.

En noviembre de 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado de Nayarit, interpuso denuncias penales en contra del ex rector universitario Juan López Salazar, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, y quien resulte responsable por daños a la institución por el orden de 375 millones de pesos.

El mismo OFS realizó sendas observaciones en las que se daba cuenta de 19 transferencias bancarias en 2015, por un total de 323 millones de pesos a la cuenta de un empleado, identificado con el número de trabajador 35120, vigilante de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Además del depósito de 10 millones de pesos, destinados al trabajador con registro 18950, vigilante también.

En total el agravio denunciado por el órgano auditor fue por el orden de los 583 millones de pesos, bajo los expedientes NAY/TEP/III/RTL/11932/16 y NAY/TEP/III/RH/11933/16.

Como parte de las medidas de austeridad, el rector anunció el cierre de oficinas o sedes alternas de áreas no sustanciales, el recorte del gasto por uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, la disminución de viáticos, gastos de representación y suspensión de eventos y membresías que no se relacionan con el cumplimiento de las finalidades académicas, de investigación, formación y vinculación universitaria.

También lee: